Agricultores comprometidos con Plan de Siembra Cojedes 2017: @FONDEAGRI1

Autoridades de Gobierno y más de 4 mil campesinos asumen el desafío de cultivar más de 52 mil hectáreas de variados rubros agrícolas

San Carlos, 17 de marzo 2017.- Sin poses, natural, firme y con un elevado compromiso patrio; así se mostró el joven de 21 años Gilbert Liendo durante su intervención ante los productores del campo, autoridades nacionales y regionales que participaron en la presentación del Plan de Siembra Cojedes 2017, realizado en la Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA) Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, en Lagunitas, municipio Ricaurte.

Con su rostro entusiasta y postura acorde con la responsabilidad asumida, Liendo consideró este plan como un reto que tiene un objetivo claro: producir alimentos.

Antonio Tirado, autoridad única de agricultura y tierras en el estado Bolivariano de Cojedes, explicó que este es el propósito del Plan de Siembra Cojedes 2017 y que en más de 170 mil toneladas de rubros agrícolas se estima la producción de este plan que contempla el cultivo de 52 mil 773 hectáreas (cereales, leguminosas, hortalizas, raíces y tubérculos, frutales) y que incluye la participación de 4 mil 373 productores de los nueve municipios del estado.

Así mismo, Tirado especificó que la meta para el sector animal es atender un rebaño de 14 mil 34 animales para la activación de 92 unidades de producción (porcino, ganadería de ceba, explotación avícola, cunicultura y piscícola).

“El protagonismo y participación de nuestros productores será vital para seguir desarrollando las potencialidades de nuestro estado; con compromiso y eficiencia queremos hacer posible este plan que estamos presentando”, resaltó la autoridad agrícola.

Al encuentro (enmarcado en el Congreso de la Patria, capítulo Campesino) que se realizó en esta UPSA de 250 hectáreas, recuperada por la revolución y que es administrada por el gobierno regional, asistieron campesinos y campesinas, principales protagonistas de este plan; en representación de Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, el vice ministro para el Desarrollo del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano, Francisco Visconti; además de la gobernadora Margaud Godoy y servidores públicos de las instituciones agro productivas del estado.

“Es una cuota muy significativa”

El vice ministro Francisco Visconti calificó el plan de siembra de Cojedes como un programa ambicioso que está respaldado por el compromiso y la conciencia revolucionaria del pueblo cojedeño. “Me complace ver el compromiso de ustedes”, dijo.

De igual forma, consecuente con el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo cojedeño expresó “el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha manifestado que los venezolanos tenemos el compromiso de producir y procurar la producción de los alimentos que necesitamos. Cojedes se está comprometiendo con aportar 52 mil hectáreas de producción que se van a traducir en alimentos para los venezolanos; es una cuota muy significativa y es un gran esfuerzo que está haciendo Cojedes porque vemos el nivel de conciencia y compromiso que tienen sus productores y lo que eso significa a nivel nacional”.

Un gran desafío

Potenciar el cultivo de otros rubros, además de los cerealeros, fue parte de los esfuerzos que hizo durante su mandato la actual ministra de Agricultura Urbana, Érika Farías, intención sobre la cual trabaja actualmente la gobernadora Margaud Godoy.

“Un elemento fundamental del plan de siembra para este año es la diversificación de la producción. Cojedes ha estado reducido a la producción de cereales, sin embargo, gracias al despertar del pueblo, hoy estamos en capacidad de producir no solo cereales y leguminosas, sino también hortalizas, raíces y tubérculos, y frutales. Es una demanda que nos ha expresado nuestro pueblo en el Gobierno de Calle y que hoy está planteado en el plan que presentamos”, señaló Godoy, quien insistió en el valor que tienen los productores cojedeños.

“Este plan es un gran desafío. Este plan no es solo un número que estamos creando, es un número que es asumido, nutrido y alimentado con la fuerza y la experiencia de los productores y productoras de los nueve municipios del estado. Ratificamos nuestro compromiso y nuestra convicción de que vamos a seguir escribiendo páginas de la historia y de que vamos a alcanzar la soberanía alimentaria”, afirmó.

El Plan de Siembra Cojedes 2017 requiere una inversión superior a 1.2 billones de bolívares. Se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Agrícola, impulsado por el gobierno bolivariano y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y del impulso de la Revolución Económica. (Prensa Fondeagri)