0 Fragmentación del hábitat amenaza a grandes mamíferos de la Gran Sabana – Class 98.7 FM
Fragmentación del hábitat amenaza a grandes mamíferos de la Gran Sabana

Fragmentación del hábitat amenaza a grandes mamíferos de la Gran Sabana

SHARE:

Iniciativa de divulgación científica del Ivic fue premiada en Mérida
El control militar sobre lo civil se profundiza y se expande en Venezuela, advierte ONG

Caracas, 04 de abril 2017.- El impacto de la actividad del hombre y las condiciones climáticas a las que está expuesto el territorio de la Gran Sabana, hacen vulnerables a las especies de grandes mamíferos que allí habitan. Así lo determinó, el estudio realizado por la estudiante de doctorado del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Izabela Stachowicz.

Para determinar la presencia de estos mamíferos, la aspirante al título de doctora en Ecología empleó cámaras trampa, capaces de retratar durante seis meses a todo ser viviente que pasara frente al lente. Las cámaras, estuvieron dispuestas en aproximadamente 600 kilómetros cuadrados de extensión en el lindero del Parque Nacional Canaima.

Al menos 30 especies, fueron retratadas. Además en los registros, lograron observar al cuspón (Priodontes maximus), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), la danta (Tapirus terrestres), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el cunaguaro (Leopardus pardalis). Los mamíferos mencionados, están considerados bajo diversas categorías de vulnerabilidad por la Lista Roja de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de las Especies (Uicn).

“Los mamíferos muestran la salud del ecosistema porque están en el nivel trófico más alto. En la Gran Sabana, la presencia de este grupo es más reducida que en otras regiones del país, por lo que es importante conocer si están siendo afectados por alguna causa. Los habitantes de la zona han reportado la disminución de algunas especies”, indicó Stachowicz.

Tres factores fueron sometidos a prueba para determinar su responsabilidad en la mengua de los mamíferos grandes: la cacería de subsistencia por parte de la comunidad Pemón que allí habita; la fragmentación del hábitat; y las quemas selectivas de la Sabana, ejecutadas por el pueblo indígena como parte de su sistema ancestral de cultivo.

Registro al instante

La cámara trampa, es una herramienta útil y no invasiva, que permite monitorizar alguna situación biológica en particular a largo plazo. En seis meses de registro se tomaron más 150 fotografías de los especímenes que transitaban frente al lente. “Logramos recolectar bastantes datos, incluso pudimos retratar a especies como el cuspón que es un animal visto solo por pocos miembros de la comunidad Pemón durante la caza”, aseguró la estudiante de posgrado del Ivic.

“Esta herramienta te permite estar en el bosque aunque físicamente no estés y lo más valioso es que obtienes los registros sin afectar a los animales, porque no hay captura ni una interrupción importante de su comportamiento”, afirmó.

Parte de los primeros resultados del trabajo de investigación, fueron plasmados en la exposición “La vida escondida de la Gran Sabana”, disponible al público desde el pasado 1 de diciembre de 2016 hasta el próximo 3 de mayo de 2017 en la sala 3 del Museo de Ciencias en Caracas.

El Parque Nacional Canaima, está ubicado en el estado Bolívar y desde 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En él se erigen formaciones biológicas únicas en forma de mesetas, llamadas tepuy. (Prensa Mppeuct/Ivic)

COMMENTS