Julio Borges llamó a la FAN abrir “debate sincero” con la oposición y el país

Caracas, 14 de mayo 2017.- El presidente de la Asamblea Nacional –AN- y coordinador de Primero Justicia –PJ-, Julio Borges, aseguró que en Venezuela 90% de los ciudadanos reclaman un cambio, al igual que dentro de la Fuerza Armada Nacional –FAN- 90% de los efectivos apoyan ese cambio porque “son un espejo del país. La mayoría de la FAN es democrática y quiere un cambio pero está secuestrada, como el resto del país, y a ellos envío un mensaje constitucional y democrático para que entiendan que todo lo que ha decidido el gobierno es obligar a la institución a destruir la constitución y el orden constitucional”.
“Mi llamado es a la conciencia a los oficiales de las FAN para que entienda que los están utilizando y que en este momento los queremos, no del lado de la oposición, sino de la constitución”, sentenció.
Borges aseguró que en la reunión que sostuvo el gobierno con la FAN para discutir la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, el constitucionalista Hermán Escarrá sugirió decretar un Estado de Conmoción Nacional y el presidente prometiendo elecciones el año que viene “eso es inaceptable, queremos un país  con instituciones fuertes, separación de poderes y donde se cumplan los lapsos estipulados en la constitución”.
Considera que si en Venezuela hubiese democracia, a la oposición se le permitiría también convocar a los generales para plantearles su punto de vista acerca de la crisis en el país. “Hago un llamado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para que abra las puertas a un debate sincero en la FAN porque si Elías Jaua, Hermán Escarrá y Nicolás Maduro tienen derecho a hablarle a todos los generales de su visión partidista y del caos que vive Venezuela, nosotros también deberíamos tener derecho, en mi condición de presidente de la AN, junto con toda la unidad, a mostrar lo que piensa la mayoría de los venezolanos”.
Borges llamó a la FAN a ser parte de la constitución. “Nunca será a que sean parte de la oposición, no queremos una FAN que se pase a la oposición, queremos que se pase a la constitución”.
“Mi llamado es que la FAN tiene que saber y entender que el mensaje de Escarrá, Maduro y Jaua, los está llevando a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tienen que frenar esa situación. La FAN tiene que entender que quienes se van a ver perjudicados con  la visión de Nicolás Maduro va a ser la FAN”, sentenció.
Aseguró que Maduro está destruyendo a la FAN con los colectivos paramilitares, con los milicianos, con la represión, con la ANC y con el uso partidista de la constitución, son ustedes los destruidos y manipulados por Nicolás Maduro”.
Borges pidió a la FAN que observe detenidamente las acciones de Maduro que solo buscan destruir a la fuerza armada. “Desde el momento en que se utilizan tribunales militares contra la constitución para juzgar a civiles, eso es ponerle dinamita a la FAN, cuando se utiliza la FAN para reprimir eso es destruirla (…) Los están utilizando como tontos útiles para destruir a la FAN, para romper el orden con constitucional del país”, finalizó Borges.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio