Avianca ha cancelado 116 vuelos en Colombia por paro de pilotos

BOGOTÁ .- La aerolínea Avianca canceló hoy 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga convocada por 702 pilotos y que la compañía considera “ilegal“, lo que afectó a 9.510 pasajeros.

Así lo aseguró el vicepresidente de Seguridad y Operaciones de la aerolínea, Eduardo Mendoza, quien explicó que esa cifra corresponde a un poco más de mitad de la jornada de hoy.

El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Mendoza señaló en una conferencia de prensa que hasta el mediodía de este miércoles el itinerario de cumplimiento en los vuelos domésticos es de 35 % y han logrado “operar 111 vuelos” con pilotos de la compañía que no se han sumado al paro.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.

“Es triste para 23.000 personas que trabajamos en Avianca todos los días, de buena fe y con un propósito de servicio y seguridad, y cómo 300 personas, una minoría, puede impactar directamente el trabajo de 23.000 personas”, aseguró el directivo.

Reiteró que durante la etapa de negociación la compañía presentó 20 propuestas diferentes y ninguna fue estudiada por los pilotos de Acdac, de los que dijo ganan tanto como un congresista colombiano.

“Ya se les aumentó un 12 % el sueldo a comienzo de año y ahora piden un 60 % más, adicionalmente quieren que nos hagamos cargo de sus obligaciones tributarias personales y les demos unos dineros extras para temas de teletrabajo y otras cosas muy de ellos”, añadió.

Por cuenta del paro, indicó Avianca, la compañía pierde dos millones de dólares diarios.

EFE