0 Paralizaron entrega de reactivos hasta 2018 – Class 98.7 FM
Paralizaron entrega de reactivos hasta 2018

Paralizaron entrega de reactivos hasta 2018

SHARE:

Absuelto en Sarajevo el “defensor de Srebrenica” por crímenes de guerra
Gremio de médicos de Nueva Esparta confirmó muerte de joven por difteria

Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) denunció que el Ministerio de Salud dejará de dotar reactivos para el procesamiento en muestras de sangre en lo que resta de año. Los centros de salud recibieron la notificación que los hospitales deberán costear la compra de dichos insumos.

La organización explicó que la medida del Ministerio afectará a 6 millones de venezolanos que se benefician con el proceso de transfusión para la prevención y detección de enfermedades como VIH, hepatitis B y C, Chagas, Sífilis y HLB.

Maribel Meléndez, miembro de la SVH, detalló que el ente público había entregado hace un mes una dotación de reactivos y que esta sería la última entrega para los centros públicos en el país.

“Estos recurso siempre han sido suministrados a nivel central, los órganos del Estado deben surtir y distribuir los reactivos esenciales en los hospitales”, señaló.

Meléndez destacó que los responsables para la distribución son la sede central de Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales, quienes son los encargados de hacer la compra de reactivos, para su distribución en los distintos centros y bancos de sangre en todos los estados del país.

Costos a hospitales. La experta de hematología, criticó la acción del Ministerio donde sugieren a los hospitales públicos costear el pago de los reactivos.

“Para un hospital es imposible comprar los insumos médicos y mucho menos los reactivos que son excesivamente costosos, cuando ni siquiera hay suficiente presupuesto”, indicó.

La galena manifestó que ante la alerta de déficit en reactivos, 519 bancos de sangre en el país no administrarán los recursos sanguíneos, sin serología para las pruebas de laboratorio o enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión.

Cifras alarmantes. La institución en el sector de salud registró que en un hospital atienden a 100 donantes diarios,serían alrededor de 3.000 donantes al mes. Aseguró que sin reactivos suficientes no se lograría transfundir las unidades de sangre y 3 millones de personas dejarán de beneficiarse del recurso.

“Actualmente estamos por debajo de la atención de donantes que debíamos, pero aún agravado ahora con el déficit de serología aumentarán el número de pacientes que van a fallecer”, aseveró.

El informe de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA) en el 2016, detalló que 4.443 personas que padecen de hemofilia estarían en riesgo tras el déficit de insumos. La especialista alertó que estas cifras aumentarán drásticamente así como el número fallecidos.

La especialista alertó que estas cifras aumentarán drásticamente, debido a que una persona con hemofilia debe aplicarse una o dos veces la transfusión por semana, para evitar hemorragias espontáneas o traumáticas. La interrupción del suministro expone a la persona a episodios hemorrágicos continuos que ponen en riesgo su vida.

“La situación cada vez es más delicada los pacientes en los hospitales no se pueden transfundir, ni se pueden hacer cirugías electivas, los que va ocasionar que muchísimos pacientes fallezcan por falta de reactivos”, subrayó.

Endeudamiento. La representante de la SVH expresó que el Gobierne no tiene los suficientes recursos económicos para invertir en nuevos reactivos. “El Estado debe pagarle a las casas comerciales que son los únicos que venden los reactivos mientras no reciban el pago en dólares, será imposible despachar”, aseguró.

La organización del sector salud exigió a los entes del Estado reintegrar las compras de reactivos a través de la adquisición de rubros médicos programados en cada uno de los centros de salud, que presenten deficiencias de reactivos en estado de emergencia.

COMMENTS