Deterioro de la calidad de vida de los venezolanos aumenta los casos de tuberculosis

El investigador especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Jorge Díaz Polanco, alertó sobre el incremento de los casos de tuberculosis en el país con respecto a los años anteriores.

Informó que no se tienen registros oficiales o “confiables” sobre la situación de la tuberculosis en el país, pero los subregistros presentan datos aproximados que dejan ver cómo “esta enfermedad ha ido ganando terreno en el país”.

Según estudios, en el año 2010 se reportaron 2.190 casos, mientras que en el 2015 se elevó la cifra a 7.278; esto significa que la incidencia de la enfermedad pasó a 23,5 por 100.000 habitantes.

Díaz Polanco explicó que el incremento de esta enfermedad, en los cinco años, se debe “al intenso y rápido” deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

“Un ejemplo son las condiciones de hacinamiento en los hogares, pero sobre todo en las cárceles, y otro tiene que ver con los altos índices de desnutrición de familias enteras que no tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad”, dijo.

“Esta escasez que estamos viviendo, estos aumentos de precios incontrolados que hacen inaccesibles los alimentos, producen un conjunto de condiciones que son riesgosas para la persona que está desnutrida o mal nutrida porque lo predispone más a la tuberculosis que otra persona. Si a eso ahora lo asocias con la aparición del sarampión y de la difteria pues aún más. Todas esas cosas están conectadas porque de alguna manera están vinculadas a las condiciones de vida y a las formas en las que la gente interactúa entre sí”, agregó el especialista.

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria que se propaga a través del aire y de una persona a otra con el contacto con la saliva de la persona infectada. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.