0 Nuevo Gobierno chileno debe pagar 12 mil millones dólares en deuda – Class 98.7 FM
Nuevo Gobierno chileno debe pagar 12 mil millones dólares en deuda

Nuevo Gobierno chileno debe pagar 12 mil millones dólares en deuda

SHARE:

Puigdemont y los exconsejeros comparecerán el 17 noviembre ante el juez
Comando de campaña “Cambio y Progreso” afinó detalles para las elecciones primarias de la MUD
SANTIAGO DE CHILE.- El próximo Gobierno de Chile, que asumirá en marzo de 2018, deberá pagar 12.081 millones de dólares sólo en intereses derivados de la deuda estatal, según informaron hoy los medios locales.

Esta cifra supone un aumento de un 66 % en los siguientes cuatro años, respecto del abono realizado por la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó los 7.253 millones de dólares, informó la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según el diario La Tercera, para 2018 se prevé un pago inicial de más de 2.513 millones de dólares para el saldo de intereses generados por la deuda bruta, lo que representa un incremento de un 16,4 % en relación a lo desembolsado en 2017.

Asimismo, se proyecta que estos intereses “crezcan año a año”, hasta “competir con otros gastos como salud, educación o pensiones”, advirtió el senador José García Ruminot, miembro de la comisión especial mixta de presupuesto del Parlamento.

Actualmente, la deuda fiscal asciende a los 61.500 millones de dólares, y podrían sumarse otros 9.500 millones más, de acuerdo a la distribución presupuestaria del próximo año.

“En la medida que el stock de deuda pública bruta crezca, habrá que ir pagando cantidades crecientes de intereses, porque aumenta la percepción de riesgo de pago y eso lleva a aumentos en las tasas que se cobran”, explicó a La Tercera el miembro del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, José Yáñez.

Respecto del crecimiento del país, el Fondo elevó dos décimas su proyección para 2018, al 2,5 %; una cifra inferior a las estimaciones realizadas por el Gobierno, que vaticinó un 3 %.

El candidato presidencial Sebastián Piñera criticó este sábado en una conferencia de prensa el manejo “irresponsable e incompetente” en materia económica que ha tenido este Gobierno.

El conservador, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, es el favorito en esta carrera a La Moneda, según las encuestas, lo que se decidirá en las elecciones del 19 de noviembre.

EFE

COMMENTS