0 Intelectuales debaten aportes de la revolución rusa – Class 98.7 FM
Intelectuales debaten aportes de la revolución rusa

Intelectuales debaten aportes de la revolución rusa

El mundo visto desde diversos puntos de vista es uno de los principales aportes de este hecho histórico

SHARE:

Fallas eléctricas afectan a Mérida
Alfredo Ramos: “La calle es el escenario de la lucha de todos los venezolanos”

Prensa Cultura Cojedes

Como parte de la conmemoración del centenario de la Revolución Soviética, cuatro escritores cojedeños se reunieron con la finalidad de expresar desde su perspectiva, el significado de este hecho histórico para la historia contemporánea.

FélixLópezÁlvarez, escritor radicado en el estado Cojedes, manifestó que más que la revolución del pueblo ruso, fue la de una clase social, que generó un estado proletario, o como los nuevos estudiosos del tema califican:“democracia participativa y protagónica”.

“Estamos decididos a generar un ensayo, como un aporte de lo que fue la Revolución Soviética y lo que debe legar esta, sin copiarla ni pensarla como un paradigma “único”, expresó el literato, resaltando la importancia del legado que deja este hecho social a la historia actual en todo el mundo, particularmente a Venezuela.

Por su parte José Alvizú, quien milita en el partido Comunista de Venezuela, manifestó que, viendo la Revolución Soviética sin dogmatismos, se pueden rescatar elementos resaltantes como el papel que en esta tuvo el proletariado, eliminando la lucha de clases dentro de los trabajadores: “El obrero y el campesino son los que toman el poder basados en la experiencia de octubre de 1917”, destacó.

En ese mismo orden de ideas, indicó que, en este momento, el país se encuentra aún en la lucha por la abolición del estado burgués, donde hay muchas contradicciones, por lo que enfatizó la importancia del legado histórico que deja la Revolución Soviética al contexto social de la Venezuela del siglo XXI.

Juan Chávez López, conocido poeta del estado Cojedes, quien tiene una larga trayectoria en la izquierda comunista, dijo que, Venezuela puede tomar la revolución rusa como enseñanza fundamental, al ser esta un elemento transformador radical de la humanidad, de una época casi semi feudal a una época moderna que fortaleció un estado popular.

“Es posible derrotar a un imperio”, dijo Chávez, al tiempo que indicó que aún hoy se celebra la revolución rusa, como un acontecimiento destacado, que se contrapone a la barbarie del capitalismo.

Uno de los legados más grandes que puede tomar Venezuela de este hecho, en opinión de HéctorGonzález, periodista y escritor de esta entidad llanera, es que no son las corporaciones las únicas que tienen el poder y los métodos para sacar adelante una sociedad.

“El proletariado ruso tomó conciencia de su momento histórico”, dijo, y enfatizó que si eso se lleva a la Revolución Bolivariana, es importante destacar cómo la unión soviética se hizo potencia, situación que se puede tomar como referencia para, de manera particular e inédita, aplicarlo a la experiencia actual en Venezuela, en el entendido de que el momento histórico nacional actual, es algo que no tiene precedentes, y que sin embargo puede nutrirse con lo mejor de las experiencias humanistas de la historia como en este caso la Revolución Soviética, de la cual se celebran 100 años.

En esta reunión de intelectuales, se definieron en primer lugar, las líneas discursivas para generar un ensayo en conjunto o en su defecto una serie de ensayos, en los cuales se expongan los principales aportes a la humanidad que generó la revolución del proletariado ruso de 1917, en especial al proceso revolucionario que se desarrolla en el país.

COMMENTS