0 EEUU evita respaldar a Mugabe y habla de un “nuevo camino” en Zimbabue – Class 98.7 FM
EEUU evita respaldar a Mugabe y habla de un “nuevo camino” en Zimbabue

EEUU evita respaldar a Mugabe y habla de un “nuevo camino” en Zimbabue

SHARE:

Cataluña, telón de fondo del congreso de los independentistas escoceses
Jornada de diálogo en República Dominicana fue suspendida

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, evitó hoy respaldar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe y se refirió a la crisis que atraviesa el país africano como una “oportunidad” para tomar un “nuevo camino” democrático.

“Zimbabue tiene una oportunidad de situarse en un nuevo camino, uno que debe incluir elecciones democráticas y el respeto a los derechos humanos”, señaló Tillerson durante su discurso de apertura de la reunión ministerial que, bajo el título “Sobre el Comercio, la Seguridad y el gobierno en África”, se celebra hoy en Washington.

Pese a que el jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro que durante el encuentro no se abordarán medidas “concretas” para ayudar al país africano, que está sumido en la incertidumbre tras el golpe militar de este miércoles, agregó que su Gobierno está siguiendo “muy de cerca” la situación.

“Deberíamos trabajar juntos para un rápida vuelta a la legitimidad, por supuesto de acuerdo con la Constitución, en ese país”, dijo el secretario de Estado al dirigirse a los ministros de Exteriores y delegados de los 37 países que participan, junto con representantes de la Unión Africana, en la reunión.

Tillerson recalcó que debe ser el pueblo de Zimbabue el que elija a su Gobierno, una referencia clara a las actuales negociaciones que están llevando a cabo los militares golpistas con Mugabe, quien tras permanecer en un primer momento recluido en su residencia hoy pudo presidir una ceremonia de graduación en una universidad de Harare.

“Las transiciones democráticas pacíficas son importantes para la estabilidad. Pero la democracia no es solo cosa de elecciones. Las elecciones son un primer paso, pero no el último en el largo camino para crear una democracia resistente”, apuntó el titular de Exteriores estadounidense.


EFE

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

COMMENTS