Mito o no: ¿Nacemos con microbios?

¿En qué momento nuestro cuerpo comienza a interactuar con los microbios? ¿Desde que nacemos? ¿Al estar dentro del cuerpo de nuestra madre?

El doctor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza, señala que “la madre condiciona la respuesta inmunológica del futuro bebé. El líquido amniótico que rodea al embrión y al feto contiene bacterias que desempeñarán un papel esencial en el diseño inmunológico y su primera respuesta ante el nacimiento”.

Las bacterias están presentes en el medio ambiente, sin embargo, cuando un feto se encuentra en el vientre materno se mantiene estéril, libre de microorganismos patógenos.

Durante la etapa de embarazo, la microbiota o flora intestinal adulta de la madre —que es un sistema de microorganismos que regula el sistema inmunitario— continúa absorbiendo nutrientes, fabricando una serie de sustancias, como la vitamina K, y protege al feto contra los agentes patógenos internos y externos que se cruzan por su camino.

El doctor Moreno Aznar dice que al momento de nacer tenemos contacto con bacterias, sin embargo, el tipo dependerá de cómo se dio el nacimiento, “si se produce por vía vaginal, el contacto sustancial se realizará con la microbiota de la piel y de la flora materna. Si el nacimiento es por cesárea, el recién nacido entrará en contacto, sobre todo, con los gérmenes buenos y malos que existan en el centro hospitalario, desde sábanas a motas de polvo, pasando por los que porten los profesionales sanitarios”.

Una microbiota sana aporta hasta 200 tipos de carbohidratos, glúcidos muy nutritivos para el bebé. Las fórmulas o preparados de alimentación artificial que existen en el mercado no disponen de ese conjunto de bacterias y, por lo tanto, “el efecto modulador de la inmunidad y de otras funciones metabólicas es muy distinto”, expone el catedrático.

Los primeros días de la vida son críticos en cuanto a la modulación del metabolismo del bebé. La leche materna aporta microorganismos y nutrientes indispensables para el desarrollo adecuado del metabolismo del niño.

El investigador asegura que “la leche materna protege a los bebés de las enfermedades, beneficia a su intestino, órganos vitales y el cerebro”. Además se da un vínculo importante entre madre e hijo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.