El parche adelgazante: Cada vez más cerca de un sistema antiobesidad

Un parche adelgazante que se presiona contra la piel y libera medicamentos antiobesidad, que permitirán reducir la grasa en más un 30 por ciento en un mes, ha sido desarrollado por científicos de Singapur.

Se trata de un parche cuadrado del tamaño de la uña del dedo meñique que administra, mediante agujas microscópicas y de forma indolora, una serie de medicamentos que convierten la llamada grasa corporal blanca, que almacena energía, en otro tipo de grasa llamada marrón o parda, que quema energía.

Este nuevo enfoque desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, ha conseguido suprimir el aumento de peso en ratones de laboratorio alimentados con una dieta alta en grasas, reduciendo su masa grasa en más del 30 por ciento al cabo de cuatro semanas, según esta universidad.

Este parche cutáneo contiene un centenar de microagujas, cada una más delgada que un cabello humano, que están cargadas con el fármaco ‘agonista del receptor adrenérgico Beta-3’(Beta-3 adrenergic receptor agonist) u otro medicamento llamado hormona tiroidea triyodotironina T3’ ( T3 triiodothyronine).

Cuando el parche adelgazante es presionado contra la piel durante unos dos minutos, sus microagujas se incrustan, desprendiéndose del parche, que luego puede ser retirado, según la NTU.

A medida que las agujas se van degradando, las moléculas del fármaco con el que están cargadas se difunden lentamente en la grasa blanca, que almacena energía debajo de la capa de piel, convirtiéndolas en grasas marrones que queman energía, informó esta universidad.

Cuando esté disponible en el mercado después de sus ensayos clínicos pertinentes, este parche se podrá aplicar solo presionándolo sobre la barriga durante uno o dos minutos, todos los días o cada pocos días, explicó a Efe el doctor Chen Peng, profesor en la Facultad de Ingeniería Química y Biomédica (SCBE) de la NTU.

Este método “podría utilizarse con facilidad y a largo plazo en el hogar para prevenir o tratar la obesidad, así como sus enfermedades asociadas”, añade Chen Peng, creador de este sistema, junto con el profesor asistente en la SCBE Xu Chenjie y el doctor Than Aung, principal experimentador en este estudio.

Este enfoque podría ayudar a abordar el problema mundial de la obesidad sin recurrir a operaciones quirúrgicas o medicamentos orales, según los profesores.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.