González y Magdaleno instan a la oposición a buscar un consenso básico

CARACAS.- El diputado de la Asamblea Nacional –AN-, Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo –UNT-, señaló que es evidente que en República Dominicana  la oposición y el gobierno no han logrado sellar un acuerdo “porque no hay garantías suficientes para una elección, el tema de la fecha va asociado con las garantías porque si quieres hacer unas elecciones en menos de 40 días, no puedes tener observación  internacional, no puedes actualizar el Registro Electoral –RE- en el exterior y tampoco puedes hacer las auditorías necesarias”.

En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, González destacó que la oposición ha recibido constantes presiones por parte del gobierno para que firme el acuerdo. “Y no se va a firmar ese acuerdo si no hay garantías  para ir a un proceso electoral limpio”.

González admitió que existe una gran incertidumbre en los venezolanos ante la indefinición de la oposición en torno a su participación o no en las elecciones presidenciales pautadas para el primer cuatrimestre de 2018. “No es un momento fácil, tenemos que tomar decisiones firmes, hoy la unidad está en un proceso muy difícil porque ir a las elecciones es esas condiciones evidentemente es un matadero, pero no ir a la elección es regalarle a esos tipos la posibilidad de seis años más, este país no se merece 6 años más con Nicolás Maduro en el gobierno”.

El politólogo y profesor universitario, John Magdaleno, director de la Consultora Polity, señaló que oposición  siempre está siendo desafiada y el principal desafío es cómo facilitar un proceso para que se inicie una transición hacia la democracia.

Destacó que el proceso de transición se inicia cuando los gobernantes autoritarios deciden restituir las garantías que han sido violadas. “Una forma de volver viable eso en el corto plazo es precisamente si el gobierno otorgara las garantías de ley establecidas en la Constitución  y las normativas electorales para que se produzca una competencia imparcial, libre y donde se respete la voluntad popular”.

Advirtió que contrariamente se han agravado las violaciones en materia de garantías electorales. “Lo que está planteado es que podría darse una elección no competitiva en la que no estén garantizadas las condiciones básicas que pudieran asegurar una elección imparcial y libre, esa es la amenaza”, aseveró.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.