0 ¡Atención Venezuela! La visa democrática de Sebastián Piñera – Class 98.7 FM
¡Atención Venezuela! La visa democrática de Sebastián Piñera

¡Atención Venezuela! La visa democrática de Sebastián Piñera

SHARE:

Luis Fonsi recibirá el Premio de la “Herencia Hispana” en la ciudad de Washington
Sindicato de Clínicas y Hospitales exige renovación del contrato colectivo

Como una medida para apoyar a los inmigrantes llegados a Chile desde distintos lugares y especialmente a los provenientes de territorio venezolano, quienes han tomado el rumbo hacia el país austral en busca mejorar sus condiciones de vida, el gobierno de ese país, encabezado por Sebastián Piñera, ha planteado la realización de una profunda reforma a las leyes migratorias de ese país.

El presidente chileno, a días de cumplir su primer mes  en el Gobierno, ha dado a conocer este lunes una reforma migratoria para reemplazar la normativa vigente de 1975. La propuesta contempla, entre otras medidas, una regularización extraordinaria gradual que beneficiaría a los cerca de 300.000 inmigrantes que permanecen en el país sin documentación, según estimaciones del propio Ejecutivo.

La norma apunta a todos los que hayan ingresado al país antes del domingo 8 de abril, pero excluirá a los extranjeros que tengan antecedentes penales en Chile o en su país de origen. La actualización de la ley era esperada, porque el Estado y su legislación anticuada no dan abasto. Chile es el país latinoamericano donde más ha crecido el número de inmigrantes en los últimos años y se ha doblado desde 2014 a la fecha. Si hace cuatro años había 416.000, en la actualidad se calcula que hay un millón.

El instrumento migratorio ha sido denominado como “Visa democrática” y, en palabras del presidente chileno, se toma esta medida también como una suerte de reciprocidad ya que, en su momento, Venezuela fue una tierra solidaria con los emigrantes chilenos que huían en tiempos de la dictadura y que hallaron allí una segunda patria.

Dicha visa estará en vigencia a partir del día 16 de abril y podrá ser solicitada ante el consulado chileno en Caracas, tendrá una duración de un año, lapso en el cual, regularizada la situación de la persona migrante, podrá acceder a una renovación por otro año antes de optar por la residencia definitiva.

¡Atención Venezuela! La visa democrática de Sebastián Piñera