0 Cruz de Mayo: Símbolo de la fe cristiana en nuestro folklore – Class 98.7 FM
Cruz de Mayo: Símbolo de la fe cristiana en nuestro folklore

Cruz de Mayo: Símbolo de la fe cristiana en nuestro folklore

SHARE:

“El español y lo hispano están cada vez más presentes en el día a día de los políticos de EE. UU.”
El Taj Mahal, cada día más verde por la contaminación

Con una mezcla de rituales entre lo religioso y lo pagano, cada 3 de mayo se celebra el día de la Cruz. El conocido símbolo cristiano se viste con flores o papeles de colores, para honrar a la naturaleza y saludar a la época de lluvias.

La cruz se prepara con esmero para colocarse en un vistoso altar, adornado con un gran arco de flores donde desde las primeras horas de la noche se celebran los famosos “velorios”, rituales dónde los creyentes realizan ofrendas con frutos, velas o dulcería típica, para agradecer los favores recibidos y elevar peticiones diversas: desde una buena cosecha, hasta algún milagro personal.       

Esta festividad viene del año 324 D.C, cuando santa Elena encontró la cruz dónde murió Jesús. Llegó a Venezuela durante la época de la colonia, de la mano de sacerdotes y conquistadores españoles. Cabe destacar que esta festividad católica ocurre en en el marco del mes de la virgen María.

Cultores y estudiosos refieren que la Cruz (adoptada por la iglesia católica como un símbolo religioso) en algunas tradiciones indigenas hace referencia a la “madera del árbol de la vida”, unido a otros significados como las lluvias y la fertilidad. 

Las celebraciones de la “Santa Cruz”, comienzan los primeros días de Mayo y se extienden a lo largo de todo el mes. Es una tradición presente en España y diversos países de América Latina: Colombia, México, Chile, entre otras naciones. En Venezuela, “los velorios de la cruz” se celebran en todo el territorio nacional, con especial presencia en los estados cercanos a la costa. 

Está manifestación religiosa se vive al son de los ritmos populares:  galerones,  fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. La importancia de la música en las festividades de la cruz es tal, que los participantes en tono jocoso suelen cambiarle el nombre de “velorio” a “bailorio”.

http://globovision.com/article/cruz-de-mayo-simbolo-de-la-fe-cristiana-en-nuestro-folklore

COMMENTS