Conoce los beneficios a nivel laboral de reír en el trabajo

Tal vez muchos de nosotros sentimos que reírnos en la oficina podría enviar una señal de que no estamos lo suficientemente ocupados, además que los debates que anteriormente se podían haber realizado en persona, en el escritorio de un colega, se realizan cada vez más por correo electrónico o programas de mensajería instantánea.

¿Y si reír juntos es algo que mejora la colaboración en un equipo y estimula la innovación?

En las últimas dos décadas, el que más le ha dedicado trabajo a este ámbito ha sido el neurocientífico estadounidense Robert Provine, quien en su libro Laughter: A Scientific Investigation (Risa: una investigación científica, en ingles), expone que somos 30 veces más propensos a reír cuando estamos con otras personas que cuando estamos solos.

Según Provine, “solemos pasar por alto el hecho de que la risa evolucionó debido a su efecto sobre los otros, no para mejorar nuestro estado de ánimo o nuestra salud”.

La risa es una señal subconsciente de que estamos en un estado de relajación y seguridad, dice la profesora Sophie Scott, de University College London (UCL), Reino Unido.

Scott demostró que una risa breve ante una rutina de comedia aumentaba la solución de acertijos en un 20%, además que la risa nos ayuda a eliminar el estrés de nuestros lugares de trabajo.

Otra que se ha dedicado en este ámbito ha sido la profesora de Harvard, EEUU, Teresa Amabile, que ha demostrado como somos más creativos cuando nos relajamos soltando carcajadas.

Sus observaciones coinciden en que un ambiente de trabajo positivo es más creativo que uno estresante.

La risa nos hace sentir más unidos como equipo y, como consecuencia, nuestras barreras creativas se derrumban y generamos ideas.

Alex Pentland, profesor del Massachusetts Institute of Technology, EE.UU., tiene claro que la oficina moderna le debe la mayor parte de su productividad a las formas más antiguas de interacción.

En una charla de 2014 en Google, dijo que “el correo electrónico tiene muy poco que ver con la productividad o la creatividad”.

Pero “de la conversación puede depender el 30 y a veces el 40% de la productividad en los grupos de trabajo”, aseguró.

La idea de priorizar la charla y la risa en un equipo puede parecer superflua y trivial para algunos.

Pero recuerda que la ciencia está de tu lado y, quizás, la próxima vez que te rías, la inspiración aparezca.

http://globovision.com/article/conoce-los-beneficios-a-nivel-laboral-de-reir-en-el-trabajo