La petrolera estatal Pdvsa estima que su producción de crudo en 2017 quedará cerca de mínimos tocados hace 23 años, según un documento interno, lo que sugiere «más dificultades para la nación, que está sumergida en una profunda crisis», reseñó la agencia de noticias Reuters con sede en el Reino Unido.

Según describen, Pdvsa -que provee casi el total de los ingresos en divisas de Venezuela- ya registró una caída de su producción de casi 10% en el 2016 en medio del desplome de los precios del crudo.

«Las débiles finanzas de la empresa están causando interrupciones operacionales y contribuyendo a una recesión económica sin precedentes en el país. Analistas calculan que la economía se habría contraído más de 10% en el 2016″, detalló.

Explicó que para este año la estatal petrolera prevé una producción de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un aumento de apenas 5.000 bpd frente a los 2,49 millones de bpd en los primeros 11 meses del 2016.

Este nivel de producción se compara con los de 1993 y se da en medio del esfuerzo de Pdvsa para pagar a sus proveedores de servicios que ha llevado a algunos a detener sus trabajos, señaló la agencias.

Vale destacar que Reuters tuvo acceso a un documento de 261 páginas, en el cual la compañía espera un déficit en la importación de diluyentes necesarios para la mezcla de crudo extrapesado, así como agresivos planes de mantenimiento en refinerías.