Docentes protestaron para solicitar actualización de sueldos

Docentes jubilados esperan por sus prestaciones sociales. Foto: Daniel Rodríguez.

Luisana Suárez

San Carlos, enero 16.- Un grupo de docentes estadales protestaron en la Plaza Bolívar de San Carlos, para exhortar al gobierno Nacional y regional que se pongan al día con actualización de sueldos y salarios de los educadores del estado Cojedes, quienes pasan por un momento difícil y crítico en vista de la gran inflación que atraviesa el país.

Así lo denunció el profesor  VíctorJiménez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Cojedes, quien durante los actos por el Día del Maestro, exigió a las autoridades educativas mejorar las condiciones HCM  que está en 20 mil bolívares.Además pidió que se actualicen primas y bonos y se entregue prestacionessociales a todos los educadores, que en su mayoría han muerto,  producto de que este  gobierno se hace el sordo y desentendido.

“Hoy en vez de celebrar estamos en un acto de rebeldía ymolestia ante tanto disgusto que ha ocasionado este gobierno en vista que desprecia el magisterio y lo demostró hoy, una vez más,  en los actos cuandoquisieronexecrar de las actividades, pero estuvimos haciendo presencia en favor de la lucha por las reivindicaciones de todos los maestros de Cojedes”, expresó Jiménez.

La docente ArelysEscobar, criticó que ayer el gobierno tenía previsto una misa grado 33 y ninguno de los sindicatos estaba al tanto de la situación. Sin embargo, se entrevistaron con el sacerdote y él les informó que la homilía iba a realizarse. Por lo tanto, decidieron asistir por ser venezolanos. “Ya estamos cansados  de discriminación y divisiones,  los educadores somos una familia y debemos comportarnos”.

Relató que ellos mandaron hacer una ofrenda al padre de la patria y en la Plaza fue donde vieron a la directora de educación Marisol Noda, a quien aprovecharon para preguntarle  qué pasó con la homologación del salario del docente estadal con respecto al nacional.

“Ellos tienen una cantidad deudas con nosotros y ya un maestro jubilado no consigue como subsistir,  porque el salario de un docente 6 jubilado es de 60 mil bolívares, porque no cobran bono de alimentación”.

Finalmente, comentó que les llamaron a la Guardia Nacional cuando esto era una protesta pacífica y solo fueron a buscar una respuesta. “No vinimos a dar golpe de Estado con un pizarrón y una tiza, solo pedimos que cumplan con los nosotros y posterior los buscaremos  para reconocerle lo que han hecho por el magisterio”.