“Larga marcha” campesina en protesta contra gobierno de Cartes

ASUNCIÓN.-La “larga marcha” de los campesinos, convocada por el minoritario Partido Paraguay Pyahura (“Paraguay nuevo”, en guaraní), llegó hoy a Asunción después de una semana de caminata desde el interior del país, para protestar contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes.

Con carteles en rechazo de las políticas de Cartes y pidiendo su renuncia, los campesinos, que partieron el pasado 6 de febrero desde varias ciudades del norte y este del país, marcharon por las principales avenidas de Asunción hasta llegar a la Plaza de Armas, junto al Congreso, donde permanecerán movilizados a lo largo de esta jornada.

“Con este sacrificado caminar, el pueblo vino trayendo el anhelo de una patria nueva, de vivir mejor y tener una política que realmente responda a la mayoría”, declaró a Efe Augusta Caballero, coordinadora regional del Partido Paraguay Pyahura (PPP) en el departamento de Caaguazú (centro).

Caballero enfatizó su rechazo al Gobierno de Cartes argumentando que sus políticas “van profundizando la miseria, la pobreza, los crímenes y los secuestros”, y dejan “totalmente abandonado al sector popular”, que vive la falta de acceso a salud, educación, vivienda y trabajo.

La representante del PPP recordó que la oposición de su partido a Cartes se mantiene desde que asumió el cargo como presidente del país, en agosto de 2013, cuando los campesinos advirtieron que “ese empresario no iba a responder a la mayoría”, por lo que exigen su renuncia desde entonces.

Ahora que sectores del gobernante Partido Colorado plantean una enmienda constitucional para que Cartes pueda presentarse a las elecciones de 2018, Caballero expresó su repudio a la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

EFE