Cocaleros bolivianos protestaron en La Paz ante propuesta de cupos de cultivos

LA PAZ.- Centenares de productores de plantas de coca de la zona boliviana de los Yungas protestaron en La Paz ante la aprobación en una comisión parlamentaria el jueves de un proyecto de ley que plantea cupos para los cultivos en esa región del oeste del país y en la del trópico de Cochabamba (centro).

De aprobarse como está, la ley permitirá 13.000 hectáreas de cultivo legal de coca para los Yungas, 1.000 más de lo que actualmente se permite, y 7.000 para el Trópico de Cochabamba, donde trabajan los campesinos aliados del presidente boliviano, Evo Morales.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gregorio Chamizo, que representa a la zona de Yungas, dijo a Efe que el presidente Morales “está queriendo violar la Constitución Política del Estado (CPE)” que indica que el Gobierno debe proteger “la coca originaria ancestral”.

La zona de cultivos de coca tradicional o considerada ancestral es la de los Yungas y está autorizada por la legislación, mientras que en el trópico de Cochabamba o la zona del Chapare hay sobre todo plantaciones cultivadas al margen de la norma.

Según Chamizo, en la zona tradicional de Yungas hay más de 12.000 hectáreas, mientras que el Chapare son menos de 7.000 hectáreas.

El presidente Morales se formó políticamente como dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba y Adepcoca acusa al Gobierno de diseñar la ley para favorecer a esta zona de producción.

Desde las inmediaciones de la Plaza Murillo, sede del Palacio del Gobierno y Parlamento, y cuyo acceso estuvo bloqueado por la Policía ante la presencia de los manifestantes, Chamizo rechazó los cupos y aseguró que desde 2008 tienen el compromiso del Gobierno cultivar “coca permanente y renovable de por vida” dentro de la zona.

“No podemos expandirnos más cultivos de coca porque la misma topografía impide expandirnos”, agregó.

EFE