La ONU retoma las negociaciones sobre Siria en Ginebra

GINEBRA.-Las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por Naciones Unidas se reanudaron el jueves en Ginebra, 10 meses después de desmoronarse ante una escalada de la violencia en el país, devastado por la guerra.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comenzó la mañana reuniéndose con la delegación del gobierno sirio, liderada por Bashar al-Ja’aafari.

Estaba previsto que después se reuniera con el responsable de la delegación opositora en Ginebra, Yahya Kadamani, y con Nasr Hariri, miembro destacado de la Coalición Nacional Siria, el grupo opositor más grande.

Las conversaciones son un nuevo intento de poner fin a la catastrófica guerra del país. En los seis años de combates han muerto cientos de miles de personas y varios millones se han visto desplazados.

En declaraciones antes de la reunión, Kadamani dijo que AP esperaba lograr avances “al menos en el plano humano: levantar el asedio en algunas zonas, llevar ayuda a los sitiados”.

También expresó su esperanza de que se trabajara con seriedad en la cuestión de la transición política, un motivo de fricción en negociaciones pasadas. “El mundo tiene que poner fin a esta saga. El mundo tiene que poner fin a estas brutalidades”, dijo.

Es la cuarta ronda de negociaciones desde principios del año pasado.

Las conversaciones se celebran en medio de un frágil alto el fuego duramente conseguido por mediación de Turquía y Rusia, que respaldaron a bandos rivales en los seis años de guerra civil.

Los delegados de la oposición empezaron a llegar a Ginebra el miércoles y algunos celebraron reuniones a última de la noche para preparar las conversaciones.

AP