Unasur insta a mantener confianza en CNE de Ecuador

QUITO.-La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó hoy a los ecuatorianos a mantener la confianza en la institucionalidad electoral en Ecuador, que se apresta a definir en una segunda vuelta, en abril, al sucesor de Rafael Correa, en el poder.

La misión “reitera su llamado a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los candidatos que participarán en la segunda vuelta a mantener la confianza en la institucionalidad electoral”, señaló, y destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha actuado conforme a los procedimientos establecidos” en la ley.

El llamamiento lo realizó después de que anoche el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció la segunda vuelta al señalar que, con el 99,5 % de las actas de escrutinio procesadas, el oficialista Lenín Moreno alcanzó 39,3 %, mientras que el opositor Guillermo Lasso 28,1 %.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

EFE