Michelle Bachelet homenajea a líder sindical chileno asesinado en dictadura

CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió al líder sindical Tucapel Jiménez como “un hombre integro y consecuente”, durante una ceremonia de conmemoración de los 35 años de su muerte, a manos de agentes de la dictadura de Agusto Pinochet.

“A 35 años de su asesinato todavía nos duele y nos conmueve (…), Tucapel aún tiene lecciones que entregarnos. Él comprendió que solo la unidad más amplia era necesaria para lograr la conquista de los pobladores, trabajadores y estudiantes”, señaló emocionada la mandataria.

Jiménez, expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Informaciones secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

Bachelet recordó la historia de ese asesinato como un hito que “nos costó muchos años y mucho dolor, que esta verdad se volviera evidente para nuestro compatriotas”.

EFE