Promueven uso de alternativas agroecológicas para minimizar plagas en los cultivos

Consolidan conocimientos para minimizar el uso de fertilizantes químicos y aprovechar los recursos orgánicos disponibles a nivel local

Alto Apure, 28 de marzo 2017.- Con el objeto de brindar conocimientos de las innovaciones agroecológicas para el control de plagas y enfermedades, servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el Alto Apure, llevaron a cabo para estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Agropecuaria “Francisco Aramendi”, el Taller teórico practico elaboración del caldo sulfocálcico.

El mismo, se llevó a cabo en los espacios de ente educativo, ubicado en la parroquia El Amparo del municipio Páez, de ese territorio. Así lo informo la profesional de investigación Ana Belandria y facilitadora del proceso formativo, quien, además, señaló que el propósito de la jornada es brindar el máximo de enseñanza a los jóvenes estudiantes, en tanto que, de manera más amigable con el ambiente, los muchachos podrán producir mejores alimentos.

“La iniciativa enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, ya que instamos a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, resaltó.

De igual manera, Belandria señaló que para la elaboración de dicho caldo sulfocalcico se utilizaron 0.5 kilogramos (Kg) de Azufre, 1 kg de cal viva, 10 Litros de agua y dos cucharadas de aceite comestible para conservar el oxígeno, todo ello en una olla de metal, y sobre un reverbero.

Por su parte, Jhobannys Carvajal, profesional de investigación del área agrícola, expresó “debemos innovar en nuevas técnicas que nos permitan reemplazar los insecticidas y fungicidas sintéticos, hoy en día debemos aprender a elaborar nuestros propios insecticidas y fungicidas.

“El caldo sulfocálcico no solo actúa como insecticida y fungicida, sino que también penetra en las células de la planta y participa en la formación de aminoácidos y proteínas” resaltó.

Finalmente, Roxana Castillo, estudiante de la Escuela Técnica Agropecuaria “Francisco Aramendi”, dijo sentirse muy contenta por las capacitaciones que recibieron ya que todas muy importantes para trabajar de manera ecológica. “Esperamos seguir contando con muchos otros talleres que sean productivos en nuestro ámbito agrícola”. (Prensa INIA)