Gobierno de Brasil recorta más de 13.000 para partidas presupuestarias

El Gobierno de Michel Temer anunció este miércoles un recorte de 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) en distintas partidas presupuestarias, para equilibrar las cuentas en el contexto de crisis que vive Brasil.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, adelantó que esta decisión responde a la necesidad de frenar el déficit de las cuentas públicas y apuntó que el Gobierno no prevé aumentar los impuestos por el momento.

El titular de Planeamiento, Dyogo Oliveira, señaló también que los recortes se distribuirán «de forma proporcional» a los presupuestos de los distintos departamentos.

La mayoría del dinero que será recortado del presupuesto general saldrá de cortes en los ministerios, calculados en 20.100 millones de reales (6.450 millones de dólares) y en el Programa de Aceleración de Crecimiento, con un ajuste de 10.500 millones de reales (3.365 millones de dólares).

También se recortarán 5.400 millones de reales (1.730 millones de dólares) de Enmiendas Parlamentarias Obligatorias y otros 6.100 millones de reales (unos 1.955 millones de dólares) en Enmiendas no obligatorias.

El Gobierno brasileño espera que con el fin de la exoneración de tributos anunciada hoy en varios sectores de la economía la recaudación suba en unos 4.800 millones de reales (unos 1.540 millones de dólares) este año.