CLAP distribuyen al pueblo frijol producido por campesinos cojedeños

San Carlos, 31 de marzo 2017.- Más de 13 mil kilos de frijol blanco y frijol bayo ha arrimado el Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri) a Alimentos Cojedes. La producción que es comercializada por la empresa regional llega directamente al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a precio justo.

De estos primeros 13 mil kilos recolectados, 8 mil fueron producidos en la Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA) Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, ubicada en Lagunitas, municipio Ricaurte, y el resto por agricultores financiados por el ente agro productivo.

El pasado 14 de marzo, el fruto de agotadoras jornadas de los productores Gustavo Ortíz, del sector Ojo de Agua, municipio Ricaurte, quien recibió financiamiento para el cultivo de 25 hectáreas de esta leguminosa y de Francys Ribas, productora del sector El Penitente, municipio Ezequiel Zamora, favorecida con financiamiento para 12 hectáreas, servirá de provecho para los cojedeños y cojedeñas.

Ambos agricultores cosecharon las primeras 4 hectáreas con rendimientos de 375 kilogramos por hectárea.

Fue el 31 de octubre de 2016 que el productor Gustavo Ortíz recibió las semillas de frijol que hoy se convierten en alimento para el pueblo. Ortíz y Ribas asumieron el compromiso de producir y lo cumplieron porque creen en el Cojedes Productivo por el cual trabaja el Gobierno bolivariano y sus instituciones con competencia en el área agrícola.

Producción actual y planificada

Fondeagri desarrolla la producción de leguminosas en 423 hectáreas de frijol y 132 hectáreas de caraotas.

La meta del gobierno de Cojedes para este año es cultivar 10 mil 650 hectáreas de leguminosas: 6 mil de frijol; 4 mil 500 de caraotas y 150 de quinchoncho. 5 mil 325 toneladas es la producción proyectada y 1.630 productores están involucrados en este plan. (Prensa Fondeagri)