España pide a Venezuela escrupuloso respeto al Estado de Derecho

MADRID.-El Gobierno español expresó hoy su “profunda preocupación” por la situación de Venezuela y defendió un diálogo “urgente, inclusivo y efectivo” que deberá materializarse en un contexto de “escrupuloso respeto” al Estado de Derecho, a la división de poderes y a los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español consideró “esencial” que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones “que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado”.

La diplomacia española se refirió así al restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones.

En el comunicado, el Gobierno español subraya que decisiones como las adoptadas en Venezuela no contribuyen a la normalización institucional ni a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado “para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese país hermano”.

Por ello, reiteró que “son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos”.

EFE