Avalancha en Mocoa causó 112 muertos según presidente Santos

Bogotá, 01 de abril.- El presidente de Colombia, Juan Manuel santos, confirmó que al menos 112 personas fallecieron por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes”, dijo Santos a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.

La tragedia ocurrió anoche cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

Con la declaración del estado de calamidad se podrá “atender de la mejor forma posible esta situación”, declaró Santos.

“Vamos a hacer un plan de acción (…) e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, destacó Santos.

EFE