Luz verde al acuerdo de 25 millones de dólares en caso Trump University

Washington, 01 de abril.- La Justicia dio el visto bueno al acuerdo extrajudicial alcanzado en el caso de la Trump University en noviembre, cuando el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a pagar unos 25 millones de dólares a cambio de que se retiraran las demandas contra la institución.

Miles de estudiantes de la Trump University (Universidad Trump) recibirán una devolución de gran parte de su dinero, informó DPA.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, celebró la resolución del caso.

Trump había sido acusado por Schneiderman y por una demanda colectiva de estafar a más de 6.000 estudiantes con falsas promesas y de malversar unos 40 millones de dólares. El propio Trump habría ganado con ello cinco millones de dólares, según el fiscal.

La Trump University atraía a sus estudiantes con la promesa de convertirlos en exitosos empresarios y profesionales del sector inmobiliario. Pero no se trataba de una verdadera universidad con título reconocido, por lo que se vio obligada a cambiar de nombre.

La institución funcionó desde 2005 hasta 2010, cuando fue cerrada debido a las acusaciones de fraude.

El caso también causó revuelo durante la campaña electoral, porque Trump dudó de la imparcialidad del juez competente Gonzalo Curiel por su origen mexicano.

Desde el principio Trump negó las acusaciones e incluso en junio pasado manifestó su intención de reabrir el establecimiento una vez que ganara el caso judicial.

Sin embargo, tras su victoria electoral expresó que no tenía tiempo para llevar a cabo un largo proceso legal por lo que decidió acordar, a pesar de seguir convencido de que hubiera ganado la disputa judicial.

DPA