Erdogan califica a la Unión Europea de «alianza de cruzados»

Estambul, 03 de abril.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a fustigar a la Unión Europea (UE), a la que llamó una «alianza de cruzados», cuando faltan dos semanas para un controvertido referéndum constitucional en el país.

«¿Entienden por qué hace 54 años que no aceptan a Turquía en la UE?», preguntó el domingo Erdogan en un mitin de campaña ante miles de seguidores en Ankara, la capital. «Lo digo fuerte y claro: se trata de una alianza de cruzados», citó DPA.

El mandatario se refirió a una audiencia con el papa Francisco que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE mantuvieron recientemente en Roma.

«Vean, en Italia, en el Vaticano, los líderes de los estados miembros de la UE estaban sentados como corderitos escuchando al papa», apuntó, y aseguró que los líderes europeos le mintieron «todo el tiempo» desde el comienzo de las negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE, en 2005.

La audiencia ante el papa se dio en el marco de las celebraciones por el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que representaron la creación del bloque comunitario. Erdogan acusó en varias ocasiones a la UE de dejar a su país fuera del bloque por su mayoritaria población musulmana.

Erdogan acusó además a los «parlamentarios y líderes» europeos de haberse alineado con sus opositores para la consulta del 16 de abril, en la que se votará una reforma para crear un régimen presidencialista, que le otorga más poderes al jefe de Estado y limita las competencias del Parlamento.

Durante la campaña, el presidente puso especial énfasis en las críticas a Europa, después de que varios países europeos no autorizaran mítines de políticos turcos en su territorio. Entre otras cosas, Erdogan cuestionó a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que acuso de utilizar «métodos nazis».

DPA