Al menos 12 heridos en la Universidad de Carabobo tras enfrentamientos

Valencia.- Al menos 12 heridos, dos de ellos de bala, es el resultado que para las 5:50 p.m. de la tarde de este miércoles se tenía en la Universidad de Carabobo. Violentando la autonomía de esa casa de estudios, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron una protesta de estudiantes que se desarrollaba desde comienzos de la tarde en rechazo a la denunciada ruptura del hilo constitucional en Venezuela.

Fueron momentos de caos. Se dispararon perdigones y bombas lacrimógenas dentro del campus, específicamente en la facultad de ingeniería. Reporteros aseguraron que los cuerpos de seguridad implementaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Un grupo de presuntos estudiantes logró despojar a uno de los efectivos de su moto y esta fue quemada a pocos metros de la caseta de vigilancia de la facultad.

La rectora, Jessy Divo de Romero, difundió a través de redes sociales y mensajería que se dirigía a la univerisdad para “rescatar a los muchachos”. Llegó con una ambulancia facilitada por un cuerpo de bomberos para llevarse a los heridos más graves. Otros, afectados por las bombas lacrimógenas, fueron atendidos en la sede de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU – UC). “No puedo decir con exactitud cuántos heridos son. A medida que van saliendo de los salones donde se escondieron se aumenta la cuenta” dijo Ramón Bravo, director del comedor.

Estudiantes muestran cartuchos de bombas símbolo de la represión | Foto Andrews Abreu

Estudiantes fueron atendidos en la FCU | Foto Cortesía

Algunos heridos fueron trasladados a la clínica Naguanagua, dijo la rectora. Deploró la presencia de grupos irregulares armados en la protesta, a los que definió como colectivos.

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso, informó la rectora, quien también convocó de urgencia un Consejo Universitario para tratar la violación de la autonomía. Dirigentes políticos, civiles y académicos rechazaron contundentemente la represión y el ingreso sin autorización de cuerpos de seguridad al campus. “Quienes están obligados a proteger a los muchachos lo primero que hicieron fue arremeter contra ellos. Dispararon sin escrúpulos. Llevaremos esta denuncia a todas las instancias”.

El Pitazo