Comuneros de Portuguesa se alistan para la producción de cereales

Guanare, 07 de abril 2017.- Comuneros del estado Portuguesa se preparan para sumarse a la producción de cereales durante el ciclo de siembra invierno de este año y garantizar el cultivo en la entidad de las 21.000 hectáreas previstas en el Plan de Siembra Comunal 2017.

«En 2016 sembramos 1.100 hectáreas y este año cultivaremos 3.000», informó Florángel Córdoba, vocera de la comuna El Alfa de Santa Cruz, del municipio Turén,

Refirió que esta comuna produjo en 2016 casi 2 millones de kilos de maíz y actualmente ejecuta la última fase de la cosecha de caraota y frijol: «Todo lo arrimamos y lo seguiremos arrimando a los silos del Estado».

Elizabeth Colmenares, de la comuna Chiriguare 2016, conformada en la parroquia La Aparición del municipio Ospino, apuntó que esta organización del poder popular también se dedicará al cultivo de maíz durante el ciclo invierno y para ello contará con apoyo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

«Aquí somos 3.228 habitantes y vamos a producir maíz blanco en una superficie de 2.000 hectáreas», precisó.

Vicente Campos, también de la comuna Chiriguare 2016, destacó la incorporación decidida del poder popular a la producción de alimentos: «Acatamos el llamado a la siembra y estamos recibiendo los insumos a tiempo».

Precisó que «nunca antes la semilla y los fertilizantes se habían entregado los primeros días de abril», por lo que los comuneros ya están preparando la tierra para acometer el cultivo en mayo próximo y obtener muy buenos rendimientos, a través del Plan de Siembra Comunal.

«Vamos a dar la batalla para contrarrestar la guerra económica», aseveró.

El Plan de Siembra Comunal 2017, que prevé el cultivo de 121.000 hectáreas en todo el país, arrancó este miércoles en los estados Portuguesa, Barinas, Guárico y Cojedes con la distribución de insumos agrícolas.

«No es casual que hayamos comenzado la distribución por los estados donde comienza más temprano la lluvia», acotó el pasado miércoles el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, quien activó el plan desde Portuguesa, junto al gobernador de esta entidad, Reinaldo Castañeda.

Explicó que marzo fue el mes de antesala de la planificación y se utilizó para el acarreo de los insumos agrícolas desde los centros de producción hasta los centros de acopio, lo que permitió que actualmente se disponga de un inventario de 60.589 toneladas de fertilizantes y 2.908 toneladas de semillas en 30 almacenes distribuidos a nivel nacional.

En su visita esta semana a la entidad llanera, Istúriz apuntó que la inversión del Estado en este plan supera los 90.000 millones de bolívares y a él se sumarán casi 40.000 productores de todo el país, organizados en más de 300 comunas y más de 150 consejos comunales que sembrarán más de 10 rubros priorizados, entre ellos arroz y maíz. / AVN