Pacientes renales denunciaron falta de insumos en el Zulia

Maracaibo, 07 de abril.- Pacientes renales en el Zulia protestaron este jueves por la escasez de insumos y medicinas para diálisis en la entidad. Manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que su calidad de vida se deteriore por la falta de un material médico.

Edwin León, paciente renal de 21 años, explicó que recibe diálisis desde hace cuatro años, pero en los últimos meses ha interrumpido su tratamiento por la falta de insumos en los centros asistenciales del estado.

“Vivimos llenos de tristeza, nervios y tensión porque no dependemos de nosotros mismos sino de una máquina, medicamentos e insumos que no están. Nos sentimos vacíos y no sabemos qué hacer”, dijo León al diario La Verdad del estado Zulia.

“Estoy hinchado porque no orino y todo el líquido que consumimos se queda en nuestro cuerpo. Nos ahogamos, se nos llenan los pulmones y el corazón de líquido. Siento rabia e impotencia, no tenemos ayuda de nadie”, agregó.

Rita Fernández, paciente con más de 10 años dialisándose, explica que las enfermeras y doctoras de los hospitales de la entidad «trabajan con las uñas» para atenderlos. “Tengo diálisis tres días a la semana y tuve que escoger qué día sería porque no podía cumplirlos todos. Estamos desesperados y para la semana que viene no nos garantizan los materiales para hacerla. No tenemos Eritropoyectina, hierro, vitamina c, benutrex o heparina que es fundamental para subir la hemoglobina”.

Durante la protesta, que se desarrolló en un centro asistencial de El Guayabal (Maracaibo), los manifestantes insistieron en lo delicada que es la falta de estos materiales porque podrían contraer infecciones o caer en un cuadro anémico.

El Nacional