Nazareno de Achaguas congrega a cientos de creyentes hoy Miércoles Santo

San Fernando de Apure, 12 de abril 2017.- En la Semana Santa los apureños se reencuentran en el municipio Achaguas, población donde se encuentra una de las iglesias más antiguas y visitadas de la entidad, ya que en ella reposa la imagen del Nazareno de Achaguas.

Es importante precisar que la figura del Nazareno de Achaguas, tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor.

El Nazareno de Achaguas fue declarado en el año 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría bien de Interés Cultural y protegida por la Ley de Protección y Defensa de Patrimonio Cultural.

En el estado Apure, la historia del Nazareno de Achaguas se encuentra íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de la Independencia de Venezuela y a la figura del general José Antonio Páez. El 10 de mayo de 1821, el General Páez en sus oraciones promete que donaría un Nazareno si volvía victorioso de la Batalla de Carabobo, promesa cumplida en 1835, iniciando así una de las más arraigadas tradiciones apureñas.

La idea central de esta tradición está basada en la concentración de personas que se congregan con motivo de la celebración de la Semana Mayor en la población de Achaguas, en donde los feligreses visitan el Santuario del Nazareno, siendo está imagen religiosa una de las más emblemáticas del país.

Hugo Arana, cronista apureño, señaló que es uno de los Santos más milagrosos de Venezuela y además convierte a Achaguas en un destino turístico en la temporada «es muy venerado y miles de devotos vienen a pagar sus promesas en Semana Santa».

El cronista añadió que como acto emblemático en la población, todos los Miércoles Santos a las 5:00 de la tarde sacan en procesión al Santo Patrono por todas las calles de Achaguas y lo acompañan miles de creyentes.