En Cabildo Abierto aprobada resolución en rechazo a la Constituyente Comunal

El Hatillo 09 de mayo 2017.-  En el marco de los Cabildos Abiertos convocados por alcaldes y concejales de la Unidad Democrática a nivel nacional, el alcalde del municipio El Hatillo y coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, David Smolansky, destacó las conquistas hechas por el pueblo tras los más de 40 días de manifestaciones pacíficas en los que se exige la realización de elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y que se respeten las funciones y potestades de la Asamblea Nacional.
“Muchos periodistas y ciudadanos nos han preguntado cuales han sido las conquistas de todos estos días de resistencia. Si alguien les hubiese preguntado hace un par de meses si creían posible que la Fiscal General denunciara una ruptura del orden constitucional todos nos habríamos reído a carcajadas, pero ella fue más allá y condenó la represión del régimen de Nicolás Maduro, hay que ver lo que eso significa, pero no está sola. Lo que dijo Yibram Saab, cuando fue reprimido mientras marchaba hacia las oficinas de su padre, las declaraciones de los familiares de nada más y nada menos que el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, pidiendo el cese de la represión. Lo que ha expresado la comunidad internacional, que en solo 24 horas condenó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, con pronunciamientos muy duros de países que hasta ahora habían permanecido neutrales, como Colombia, México o Panamá. Pero lo más importante es que se ha retomado la calle, con confianza del pueblo en su liderazgo. Así que poco a poco hemos obtenido pequeñas victorias que poco a poco se han transformado en una gran victoria, incluso las dictaduras más crueles se van socavando poco a poco cuando hay un pueblo resistiendo en las calles”.
Smolansky aseguró que la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal presentada por Nicolás Maduro es un nuevo intento de una dictadura a la que le ha quedado pequeña la Carta Magna desde hace más de 10 años, cuando Hugo Chávez intentó reformar la Constitución. En ese sentido, destacó que pese a los continuados intentos del régimen no lograran que se acepte la existencia de presos políticos, la brutal represión o los presuntos vínculos con el narcotráfico que mantienen altos personeros del régimen de Nicolás Maduro.
“Estamos orgullosos de que en El Hatillo se lleve un cabildo abierto que tenemos la certeza de que será histórico y fundamental en la refundación de la Venezuela que todos queremos. La Constituyente es un fraude porque ante todo supone la violación de uno de los principios más fundamentales de la democracia moderna, que no es otro que el voto universal, directo y secreto. Sabemos a ciencia cierta que a esta dictadura la Constitución le ha quedado pequeña, por eso es que Nicolás Maduro está planteando una nueva constitución. Como dice una pancarta que está muy presente en las manifestaciones, está la dictadura soñada por Chávez y Fidel. Ya Hugo Chávez, en agosto del 2007, planteaba una reforma constitucional que no planteaba otra cosa que hacer ley el comunismo en Venezuela. Es decir, esta Carta Magna que ellos mismos impulsaron en 1999 ya desde aquella época le quedaba pequeña a la dictadura, porque no hay forma de que en Venezuela o en el mundo se pueda alcahuetear la existencia de presos políticos, la brutal represión que han mantenido o incluso presuntos vínculos con el narcotráfico”.
El alcalde de El Hatillo se dirigió a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Bolivariana para que dejen de cumplir órdenes inconstitucionales y se unan al pueblo en la lucha para restaurar el orden constitucional. «Finalmente, quisiera referirme a nuestras Fuerzas Armadas y a los cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Nosotros los alcaldes tenemos que dirigir cuerpos policiales, sabemos lo que sufren y el trabajo que tienen que enfrentar todos los días. Sabemos que ustedes llegan a sus casas y sus neveras están vacías, no tienen medicinas. Aquí todas las semanas matan a un policía o a un guardia nacional, sentimos duramente cuando muere un funcionario. Lo que queremos nosotros es un país donde el policía o el soldado sea un ejemplo a seguir y no el colectivo o el malandro. No le pedimos que incumplan la ley, sino que sigan la Constitución, que nos dejen llegar al municipio libertador y que juntos logremos revertir este Golpe de Estado continuado”.
Por su parte, el concejal del municipio El Hatillo y coordinador nacional del Movimiento Juventudes de Voluntad Popular, Reinaldo Díaz, indicó que la clase política debe entender que hay que escuchar atentamente a los ciudadanos que permanecen todos los días en las calles luchando por un mejor país. Asimismo, destacó la importante del frente internacional y del frente institucional de la lucha por restituir la Constitución.
“Como joven venezolano y miembro de esta generación que nos une a todos más que nunca, siento que no estoy dispuesto a dejar mi tierra y voy a luchar sin descanso hasta recuperar este país y nuestras libertades. A este sentir debemos ponerle un nombre: rebelión. El pueblo venezolano debe rebelarse ante una dictadura y ese nombre debe retumbar en los estados. Y el que piense que hay otra salida, está muy equivocado. Aquí el problema es político y ciudadano. Debemos entender que como políticos debemos escuchar a los ciudadanos que han dejado el pellejo en la calle. Es por eso que yo planteo que está rebelión debe primeramente ser internacional, por eso aplaudo a todos los diputados que han viajado y denunciado la dictadura en el interior. En segundo lugar, la rebelión institucional, por eso llamo a los Poderes Públicos a rebelarse. Y, por último, la rebelión ciudadana, esa que lleve a quienes sostienen la dictadura a ponerse del lado del pueblo. Cuando esa GNB vean los ojos de la gente que está marchando digan yo qué estoy haciendo en contra de mi pueblo y abran sus escudos. Ese es él quiebre de conciencia que tenemos que lograr”.
En este orden de ideas, invitó a todos los medios de comunicación a vencer la autocensura y a transmitir todo lo que ha venido aconteciendo durante las últimas jornadas de resistencia del pueblo venezolano. “Que sean los medios de comunicación los primeros en rebelarse contra la dictadura y transmitan lo que pasa en Venezuela. La realidad es que cada día se están volteando más y más ciudadanos a favor del pueblo venezolano que está pidiendo cambio. Por eso yo los invito a esta lucha y a entender que debemos continuar y cada día pedirle más a nuestra dirigencia, aquí no podemos retroceder, eso significaría que aceptamos una dictadura. Yo, como joven venezolano, no estoy dispuesto a aceptar que mis hijos vivan en un comunismo cubano”.
Cabildos Abiertos se realizaron en todas las regiones del país en rechazo a la Constituyente Comunal.
El Concejo Municipal del Municipio San Cristóbal realizó un Cabildo Abierto presidido por el concejal Alexis Vivas, presidente del órgano legislativo municipal. Vivas fundamentó la legalidad del Cabildo Abierto en los artículos 6, 7 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen “la participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de los cabildos abiertos y ejercicio directo de su soberanía, en las decisiones importantes para el bienestar y desarrollo del país”.
Asimismo, el dirigente tachirense aseguró que el Concejo Municipal cumplió con su deber constitucional al permitir que los ciudadanos pudiesen expresarse en favor o en contra de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal decretada por Nicolás Maduro. Durante el evento los sancristobalenses rechazaron el nuevo proyecto “fraudelento e ilegal” del régimen de Nicolás Maduro para intentar redactar una nueva Constitución.
El Concejal de Voluntad Popular asegura que el método propuesto para la elección de los constituyentes es ilegal y excluyente, al plantear que la mitad de los miembros de la Asamblea sean postulados y elegidos por el «poder popular». Los voceros del Ejecutivo nacional han mencionado que en este sector están los gremios obreros, movimientos sociales y las comunas. Para Alexis Vivas, esta es una manera del gobierno nacional para crear una Constitución a su medida.
Por su parte, el concejal y coordinador municipal de Voluntad Popular en el municipio Los Salias, Tirso Flores, aseguró en el Cabildo Abierto realizado en la Plaza Bolívar del Pueblo de San Antonio de los Altos, que hoy los venezolanos no quieren una constituyente fraudulenta, sino elecciones generales este 2017.
“Los venezolanos llevamos 39 días de resistencia contra una brutal e innecesaria represión que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a las calles con un saldo de 1991 personas detenidas desde el 4 de abril de 2017 y todavía hay 653 personas tras las rejas por exigir la destitución de unos magistrados golpistas, la apertura del Canal Humanitario, libertad para todos los presos políticos y elecciones generales este 2017”.
Flores sostuvo que “desde el Concejo Municipal del Municipio Los Salias, todos los concejales rechazamos enérgica y enfáticamente esta Constituyente fraudulenta propuesta por Nicolás Maduro, donde en su huida hacia adelante nos intenta engañar para enfriar las calles; pero que en verdad este proceso solo intenta legalizar la dictadura, anular la Asamblea Nacional y hacerse un traje a la medida para seguir gobernando sin apoyo de la voluntad popular”.
En la Plaza de la República en Maracaibo se concentraron decenas de zulianos junto a los concejales de la Unidad y dirigentes políticos para discutir la propuesta de una Constituyente Comunal, de acuerdo al cronograma que estableció la Mesa de la Unidad Democrática para este martes. En la actividad, estuvo presente el concejal de Maracaibo, Eduardo Vale, quien considera esta propuesta del régimen constitucional tiene como objetivo perpetuar al régimen de Nicolás Maduro en el poder.
“Con la Constituyente, Maduro busca ganar tiempo y acabar con las protestas de calle. En el Zulia no avalaremos este fraude. La Constituyente Comunal no existe en la Carta Magna y por lo tanto es ilegal e inconstitucional. La Constitución de la República que ellos ahora pretenden anular, es clara y establece que el pueblo venezolano es el depositario del poder originario, razón por la cual no se puede condicionar su participación en la elección de los constituyentistas como pretende el régimen”, afirmó.

escort istanbul istanbul escort istanbul escort bayan

escort sakarya escort edirne escort kayseri escort konya escort ısparta escort bornova