La remoción de la exfiscal (Luisa Ortega Díaz) ha sido una de las decisiones más acertadas que ha tomado esta Asamblea Nacional Constituyente”, espetó Delcy Rodríguez desde la tribuna.

“(…) se dedicó a perseguir a los mestizos, a los mulatos y a los negros por su ideología de color de piel que hemos llamado la supremacía blanca”, acusó la presidenta de la ANC mientras los demás constituyentes aplaudían.

La exfiscal, que sirvió durante los Gobiernos del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro por más de 9 años frente al Ministerio Público, fue señalada de “agente imperial”, racista y clasista por sus otrora compañeros de causa.

El nuevo Fiscal designado Tarek William Saab señaló a Ortega Díaz de ser promotora de violencia y de intervención y reveló que el fiscal auxiliar de la Fiscalía 55, Luis Sánchez, fue detenido por estar vinculado en la presunta red de extorsión que habría operado el diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, esposo de la exfiscal General.

“¿Cómo se va a confiar en un fiscal extorsionador?”, cuestionó Saab en referencia al exfiscal 55 nacional Pedro Lupera, también involucrado en la supuesta red de extorsión, y quien adelantaba una investigación que involucra a altos funcionarios del gobierno en sobornos de la constructora Odebrecht.

Saab propuso ante la plenaria de los constituyentes reformar el Código Penal porque “se debe replantear la forma en la que se administra justicia para que no sea clasista ni racista” y obligar a los medios de comunicación a transmitir campañas de humanización que concienticen sobre los delitos de odio.

En su intervención pidió aplausos para el rector del CNE Luis Emilio Rondón porque, aunque “fue nombrado por la oposición”, reconoció la ANC y afirmó que en el país “hay un exceso de libertad que lleva a la gente a cometer delitos de odio”. “Va a ser un punto de honor del MP sancionar a todos los que cometieron delitos de odio”, se comprometió.

Su promesa levantó de la silla a Delcy Rodríguez, quien se fue en halagos para Saab. “Su designación reivindica los más altos valores de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.

La ANC ratificó en el cargo a los integrantes del Poder Moral luego de que éstos se subordinaran y pasó rápidamente a aprobar el allanamiento de inmunidad parlamentaria a German Ferrer.

“Recibimos una comunicación del presidente del TSJ en la que solicita aprobemos el allanamiento de inmunidad parlamentaria contra este diputado porque existen elementos de convicción para determinar corrupción, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y extorsión, le doy la palabra al constituyente Diosdado Cabello”, informó Rodríguez en la cámara.

Cabello se levantó de su puesto, le doy varios golpes suaves al micrófono hasta asegurarse de tener sonido y respondió directamente a Ferrer, quien aseguró que las firmas en los documentos presentados como prueba no es la suya.

“No importa si es tu firma, lo que importa es que es tu letra. La red de extorsión operaba bajo la dirección de Ferrer y esta ANC debe ser órgano receptor de las denuncias de todas las áreas donde esa corporación mafiosa operaba”, manifestó.

En su derecho de palabra reveló que el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, lo llamó para avisarle que un fiscal del MP estaba liberando a personas acusadas de promover la violencia sin dictar sentencias, situación que le comunicó a Ortega Díaz y ésta decidió ascender al funcionario, según Cabello.

“Añoramos los tiempos del Fiscal valiente Isaías Rodríguez”, afirmó el constituyente.

El allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Ferrer fue respaldada por los constituyente Hermann Escarrá, Elvis Amoroso –quien fue designado para sustituir a Aristóbulo Istúriz (candidato a la gobernación de Anzoátegui) como primer vicepresidente de la ANC- e Isaías Rodríguez.

Escarrá aseguró que es un acto apegado al artículo 200 de la Constitución, pues corresponde a la ANC, como poder supraconstitucional y plenipotenciario, autorizar la continuación del juicio contra Ferrer, pese a que el TSJ estableció que el diputado no tiene derecho al antejuicio de mérito que debe preceder la apertura de procesos a altos cargos al tratarse de un caso de “delitos en flagrancia.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, coreaban los integrantes de la ANC mientras aprobaban la moción que deja sin protección al diputado chavista de la Asamblea Nacional.

Antes de cerrar la sesión, Delcy Rodríguez nombró una comisión especial que investigará la muerte de 37 reclusos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas.

Tags: ANC, Fiscal, German Ferrer, Inmunidad Parlamentaria, Venezuela