El presidente Nicolás Maduro condecoró este martes al embajador saliente de China en Venezuela, Zhao Bentang, con la Orden Francisco de Miranda, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores.
En el salón Sol del Perú del palacio presidencial, Maduro destacó la fortaleza de las relaciones entre Venezuela y China, que datan desde 1974 y se han fortalecido desde 2015.
«Los momentos de tormenta, de dificultad, prueban las verdaderas amistades, y hemos pasado la prueba de la tormenta y ha salido fortalecida la relación entre China y Venezuela; es una relación con principios muy sólidos y claros, una asociación estratégica», afirmó el mandatario.
En este sentido, agradeció al embajador Zhao Bentang por tender la mano para que las alianzas entre ambas naciones se vigoricen, subrayó.
#NOTICIA Presidente @NicolasMaduro condecora al embajador de la República Popular China en Venezuela https://t.co/AyHtRwbqg5 pic.twitter.com/3fcG3Jh7mT
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 24, 2017
Asimismo, el presidente Maduro recordó que son muchas las áreas que se desarrollan en el país con la cooperación de China: energética, financiera, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.
«Nos hemos asociados estratégicamente para el desarrollo compartido, para el beneficio mutuo, para la ganancia compartida, en una visión de cooperación sur-sur que es ejemplar no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el mundo entero», y «hoy más que nunca la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela podemos decir que somos naciones hermanas», recalcó el mandatario.
Entre otras cosas, anunció que próximamente -en cooperación con China- será lanzado el cuarto satélite, llamado Guaicapuro.
#ANUNCIO @NicolasMaduro: Muy pronto lanzaremos en cooperación China nuestro 4to Satélite: Guaicaipuro, pronto estará en órbita pic.twitter.com/gQkgwZTJ69
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 24, 2017
Este constituye el cuarto satélite que lanza el Gobierno Nacional, todos en acuerdo con China. Guaicaipuro se unirá entonces a los satélites Simón Bolívar, Miranda y Sucre, recientemente lanzado el pasado 9 de octubre.
Lea también En blanco y negro: estas son las primeras imágenes captadas por el satélite Sucre
Las relaciones con China, afirmó Maduro, han reivindicado el legado del expresidente fallecido Hugo Chávez, a quien consideró responsable por el desarrollo de alianzas con China.
Lea también China es comunista pero quiere más mercado, más empresas y más inversión extranjera
Con información de AVN