William Novoa: no hay dinero para pagar el salario de 180 millones

William Novoa, abogado, profesor y director del Centro de asesoramiento y capacitación empresarial, (NOVACEV), considera que se debe ajustar las medidas económicas a lo que está sucediendo en el país, asegurando que se le está “haciendo un mal al sector de los trabajadores, en cuanto al subsidio de tres meses que el Ejecutivo nacional aseguró para los trabajadores”. 

“El pago de lo trabajadores no es solo el salario, es también las prestaciones sociales que tiene el trabajador”. (…) El patrono cuando va a liquidar a los trabajadores tiene que liquidarlos a ese precio, y por eso muchas empresas cierran”.

Destacó además que muchas empresas están cerradas en San Antonio de Ureña, asegurando que un 80% de las mismas tienen sus santa maría cerradas, motivo por el cual muchos de los “trabajadores venezolanos que deberían ganar de una u otra forma los 180 Bs soberanos se encuentran trabajando en Cúcuta”.

“Todos los venezolanos están en la plaza Santander de Cúcuta de Buhoneros”.

Aseguró que muchos de los profesionales venezolanos se encuentran trabajando fuera de la frontera venezolana, ejerciendo profesiones a fines que nada tienen que ver con sus estudios realizados.

Criticó además que existe el caso de menores de edad, quienes laboran dentro del comercio informal, a las afueras de Cúcuta, “regresando al final de la tarde, cuando el puente lo cierran a las 7:00pm”.

Indicó que diariamente pasan entre 300 y 400 venezolanos a la frontera, y algunos se quedan trabajando en profesiones informales, asegurando “que les da mejores resultados que trabajar acá”.

“El problema se viene arrastrando desde hace años. El aumento de salario ha traído diferentes vertientes que concluyen en que no hay dinero para pagar”.

Dijo que algunas empresas no han entregado sus nóminas para que el Gobierno nacional les financie por tres meses, por miedo a situaciones desconocidas.

Por otro lado, criticó las medidas que el Gobierno nacional ha tomado con respecto al pago del salario semanal a los trabajadores públicos como una “medida de miedo a la hiperinflación”. “El Gobierno no puede aguantar pagar quincenalmente porque ciertamente el dinero no le alcanza a la gente”.

Por último destacó el trabajo que se hace con el centro de investigación, alegando que se está realizando en todo el eje fronterizo, asegurando además que existe un descontrol de un 80 % en las empresas de San Antonio del Táchira, las cuales están cerradas por la falta de materia prima.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.