Una de las señales para diagnosticar la osteoporosis de manera temprana – Class 98.7 FM

Una de las señales para diagnosticar la osteoporosis de manera temprana

A partir de los 50 años, comienza un descenso de la masa ósea, más pronunciado en las mujeres que en los hombres, producto de la menopausia en la que comienzan las alteraciones hormonales y un marcado descenso de los estrógenos.

Algo similar ocurre en el sistema muscular, en donde el menor consumo de proteínas, la menor actividad física, niveles inadecuados de vitamina D y alteraciones hormonales son algunas de las causas del deterioro muscular que acompañan al cuadro anterior. Hueso y músculo tienen una estrecha relación y el deterioro de alguno de ellos impacta en el otro.

“La mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica (muñeca, cadera y/o columna) en algún momento de su vida. En el caso de los hombres, será uno cada cinco”, alertó la médica osteóloga Alicia Bagur.

Las consecuencias clínicas de las fracturas vertebrales son dolor de espalda, curvatura de la columna que altera la imagen corporal y, en casos con mucho dolor, alteraciones del sueño, disminución de la talla, mala calidad de vida y depresión.

“Las fracturas vertebrales, en tanto, afectan al 10% de las mujeres entre 50 y 59 años, y al 14% de las que tienen entre 60 y 69 años. Entre el 30 y el 50% de las fracturas vertebrales son asintomáticas. Las personas que ya padecieron una corren mayor riesgo de experimentar otra, incluso de cadera”.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.