Elecciones Poco Concurridas, La Hora De La Sociedad Civil Y La Mitomanía En Los Políticos – Class 98.7 FM

Elecciones Poco Concurridas, La Hora De La Sociedad Civil Y La Mitomanía En Los Políticos

Escena I. Un domingo como cualquiera pero que debe ser leído entre líneas

Como era de esperarse el proceso electoral se realizó sin mayores sorpresas, revestido de apatía y separación evidente de las verdaderas necesidades de la gente. El día transcurrió de forma indiferente al acontecimiento electoral donde se elegiría a los nuevos concejales, notándose al tinaquillero en la calle, haciendo las acostumbradas y restringidas compras domingueras. Mientras esto sucedía, los centros de votación permanecían desolados.

Las acostumbradas colas de electores, permanecían solo en el recuerdo de una realidad superada y en extinción, los sitios de control con el remoquete de “puntos rojos” advertían rostros perplejos y ambiguos por la soledad y desconfianza que ellos mismos han venido alimentando en la sociedad venezolana, utilizando mecanismos malsanos de manipulación y chantaje para lograr victorias políticas. La turbidez del engaño y la coacción es tan evidente, que desde los llamados “equipos de base popular” intimidaron a humildes tinaquilleros a votar por los candidatos del oficialismo para poder comprar posteriormente una bombona de gas o participar en programas que son dominio de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Claps), entre ellos la caja de comida, la distribución del pernil y de juguetes, de ello existen penosamente grabaciones y testimonios. Al parecer la mayoría de la gente está dispuesta a escribir su propia historia en medio de este maremagno político, quedando demostrado este domingo que el venezolano no desea ser servil a los manejos del oficialismo, pero tampoco a las oscilaciones de una oposición cuestionada y donde muy pocos son los que demuestran coherencia en sus actuaciones y claridad en las metas por lograr como nación.

Escena II. Es la hora de la sociedad civil y liderazgos valientes e incorruptibles

Lo ocurrido este domingo puede tener varias lecturas, según la visión y el corazón que asuma el análisis. Muchos hablaran de triunfo y otros definirán la jornada de las elecciones a concejal como una farsa. Tal vez habrá que detenerse a efectuar reflexiones más agudas que dibuje lo que realmente sucedió este domingo 9 de diciembre, para poder enfrentar los acontecimientos que se avecinan.

Lo que puede tomarse como realidad oficial, es lo anunciado desde el Consejo Nacional Electoral, quien participó una increíble abstención de 72.6 %. Es importante preguntarse; ¿sí las elecciones a concejales, fuera del resultado del número de candidatos electos para el oficialismo, es de verdad un triunfo que oxigena al gobierno del presidente Maduro o por el contrario perdimos todos? Por supuesto, las experticias a lo sucedido ya comenzaron a llover desde todos los ángulos. Pero es trascendental atender la voz del ciudadano, que es el auténtico experto que lleva un estudio del acontecer político, social y económico del país a punta de lápiz. Mucho se ha mencionado sobre el divorcio entre el discurso y actuación de los políticos en general con los escenarios reales de la gente, sus necesidades e inquietudes. Para muestra solo hay que levantarse de la cama y colocar el pie en el piso. Vendrán tiempos más complicados y donde la sociedad civil organizada que junto a liderazgos valientes e incorruptibles, protagonizaran la sacudida del desgano en el país y producir los cambios. Será la misma sociedad organizada, a la cual un viejo político emborrachado de poder y para descalificarla preguntó; “con qué se come eso”.

Escena III. La mentira tiene patas cortas

La mentira tiene patas cortas. Pocos son los que saben el daño psicológico que produce tanto para el que miente como al receptor de la mentira, así sea una “mentira blanca” o piadosa. Pero infame es el daño cuando la mentira se diseña y se expresa bajo la certeza de la falsedad. Es lo que patológicamente se conoce como mitómano.

Esta breve introducción la realizo con el afán de cooperar con la formación de la cultura general de nuestros lectores, pero también para demostrar que el daño social que puede causar una falsa información a cualquier grupo social con la urgencia de salir de ciertos compromisos. El caso radica que varias comunidades de Tinaquillo, desde hace meses han venido confrontando innumerables limitaciones que trastocan su calidad de vida, siendo una de las más crítica la escasez de gas doméstico que ha traído otros problemas colaterales, incluso de salud pública. El alcalde Yoyotte, les dijo que el fin de semana llegaría a la población cuatro cisternas de gas que serían distribuidas según programación. No obstante pasado el tiempo anunciado todavía persiste el problema. Los vecinos de Punta de Mata, La Cruz, Banco Obrero y otros sectores se sienten burlados frente a tantas mentiras y promesas incumplidas, asimismo anuncian radicalizar sus protestas hasta que lo anunciado por el alcalde se cumplan y poder transcurrir las festividades navideñas con tranquilidad. De lo contrario

Invito a nuestros lectores escuchar cada sábado a las 9:00 am por Class 98.7 Fm, nuestro programa “Cabina Libre”…  Hasta la próxima semana!

Raúl Castellanos Latouche

Periodista & Profesor UC

@raulcastellanos

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.