Tokio quiere dialogar con Seúl para resolver demanda judicial por esclavismo – Class 98.7 FM

Tokio quiere dialogar con Seúl para resolver demanda judicial por esclavismo

El Gobierno de Tokio anunció hoy quiere dialogar con el de Seúl para intentar resolver el conflicto creado por la decisión de un juez surcoreano de incautar activos de una firma japonesa para compensar a un grupo de surcoreanos que trabajaron para ella en régimen de esclavitud durante la II Guerra Mundial,

La confiscación de los bienes fue acordada este martes por un tribunal de la ciudad de Pohang, 374 kilómetros al sudeste de Seúl, y afecta a activos de la firma Nippon Steel & Sumitomo Metal.

Las autoridades niponas quieren conversar con las surcoreanas para cerrar un tema que creen que quedó resuelto con el tratado acuerdo bilateral alcanzado en 1965, dijo el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

“Es un tema lamentable y muy grave”, afirmó Suga, que también anunció una reunión posterior de varios ministros involucrados en el tema para adoptar decisiones al respecto.

La petición para buscar una solución a este tema fue planteada posteriormente al embajador de Corea del Sur en Tokio, Lee Su Hoon, durante una reunión a la que asistieron altos funcionarios del Gobierno japonés, informaron fuentes oficiales.

La solicitud para resolver el caso está amparada por uno de los artículos del acuerdo bilateral de 1965 que establece que cualquier disputa sobre la interpretación de ese tratado debe hacerse por los canales diplomáticos en una primera etapa.

La incautación afecta a acciones de Nippon Steel en la firma surcoreana POSCO-Nippon Steel RHF (PNR), una filial conjunta de la compañía nipona y de la surcoreana POSCO, la principal firma del sector del acero en Corea del Sur.

La petición para embargar esos bienes fue dada a conocer el pasado 2 de enero por los representantes legales de cuatro surcoreanos que durante la II Guerra Mundial trabajaron en régimen de esclavitud para la metalúrgica Sumitomo (hoy integrada en el grupo Nippon Steel & Sumitomo Metal).

EFE

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.