“La estabilización del mercado cambiario no puede ser una medida aislada” – Class 98.7 FM

“La estabilización del mercado cambiario no puede ser una medida aislada”

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la estabilización del mercado cambiario no puede ser una medida aislada, tiene que ser parte de “un programa amplio e integral que busque corregir los profundos desequilibrios de la economía venezolana”.

“El tema no es la unificación, sino estabilizar el mercado cambiario. Y allí no tienen mucho margen de maniobra (…) pues la tendencia que se ve para el tipo de cambio paralelo no son alentadoras, dado los contextos económico y político”, dijo.

Asimismo, apuntó que “para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial, el BCV incrementa el encaje marginal a 60%, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión. Lo peor de una medida de este tipo, es que aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero y no necesariamente va a frenar la cotización del tipo de cambio pues no hay corrección de loa desequilibrios que provocan su alza”.

Destacó que las probabilidades que en un horizonte cercano la dolarización sea asumida formalmente por el gobierno son bastante bajas.

“La dolarización de facto tiene rato gestándose y justamente porque es de facto (de hecho) y no de derecho, es que esa medida tiene poco impacto real”, comentó a través de sus redes sociales.

El economista indicó que “no solo hay problemas a nivel tecnológicos y contables, sino de gestión de pago y corresponsalía internacional para manejo de divisas, afectado además por las sanciones financieras. En este momento no es viable para el sistema financiero”.

“Una cosa es que estemos en un proceso acelerado de dolarización de hecho y otra que sea de derecho o formal. Para ello hace falta incorporar al sistema financiero y con las sanciones financieras impuesta por la administración Trump es operativamente imposible”, aseveró.

Oliveros manifestó también que uno de los aspectos más difíciles para una organización en un proceso hiperinflacionario es la estrategia de formulación de precios pues necesitas flexibilidad y no hay ninguna regla preestablecida.

“En el contexto venezolano, además, es particularmente difícil dado el entorno regulatorio y la política de control de precios y ganancias. Muchos por facilidad fijan sus precios en divisas, pero esto no es del todo recomendable dado que hay la tasa de variación del tipo de cambio no oficial no se mueve a la par de la inflación. Entonces es importante también considerar la variación de la tasa de inflación que impacta los costos para una estrategia adecuada de precios. No es sencillo y además no se aplica por igual a todos los sectores, pero ambas variables deben ser consideradas”, puntualizó.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.