Los colectivos, la última línea de defensa de la revolución venezolana – Class 98.7 FM

Los colectivos, la última línea de defensa de la revolución venezolana

El diario español El País describe a los colectivos como el “bastión más duro del chavismo” y el “terror para los opositores que protestan contra Nicolás Maduro”. “Se articularon sobre todo a partir de 2002, después del intento de golpe contra el expresidente Hugo Chávez, para defender al Gobierno desde los barrios. Recibieron apoyo económico de las autoridades venezolanas. Están impregnados del imaginario de la lucha armada de los sesenta. Se escudan en la organización de actividades comunitarias, pero en los momentos de tensión política algunos actúan como pandillas motorizadas de paramilitares, como fuerzas al margen de la ley”, relatan, al tiempo que recuerdan su promesa de llegar “hasta el final” para proteger a la revolución.

Según el medio, mucho de los miembros de los colectivos están “dispuestos a convertirse en la última línea de defensa del régimen”.

Jefferson González habló con el periódico sobre el funcionamiento de las comunas y su trabajo en la zona: “Desde la radio hablamos a la comunidad y le contamos cómo fueron las guerras en Siria, en Afganistán. Estamos montados en los techos de la izquierda. No tenemos nada que negociar con el imperio”. Se planta con el Gobierno de Maduro y en contra de la negociación y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional autoproclamado el pasado 23 de enero: “A Juan Guaidó hay que meterlo preso. Nuestro presidente es Maduro (…) Si Maduro ganó elecciones tiene que gobernar. No como el compañero diputado Guaidó, que se autodeclara presidente”.

“Si los gringos aprietan la guerra económica, nosotros nos estamos preparando para sobrevivir”, dice, al tiempo que rechaza la llegada de ayuda humanitaria: “Si los gringos entran, nosotros el continente lo vamos a vietnamizar desde el Río Bravo para abajo”.

Según el docente de Sociología y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, los colectivos son “fuerzas de choque, son entre independientes y brazos armados o semiarmados del Gobierno. No es posible decir que los colectivos son simplemente un brazo del chavismo, pero sí actúan como tal en algunos momentos, sí han recibido apoyo financiero y abundante por parte del Gobierno”.

“Muchos de ellos surgieron vinculados a la lucha armada de Venezuela. El segundo aspecto es el de las organizaciones vecinales que comenzaron en los setenta. Y el tercer elemento es la criminalidad simple, pero organizada”,detalla. .

Solventan desde problemas entre vecinos hasta funciones políticas: “an limpiado los barrios de venta de drogas, pero es cierto que algunos grupos empiezan a entrar como bandas criminales, limpian pero se quedan con el negocio”.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/Class987fm y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.