jueves, marzo 28, 2024
37.9 C
San Carlos

Cuba denuncia que EEUU lo excluye de preparativos de Cumbre de las Américas

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este lunes que Estados Unidos ha excluido a su país de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Rodríguez hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana en la que instó «respetuosamente» al Gobierno de Estados Unidos a que diga «si Cuba será invitada» a esta cita.

Agregó que EE.UU., está además ejerciendo «presiones extremas» sobre «numerosos Gobiernos de la región» que se oponen a esa exclusión.

«El Gobierno de Estados Unidos engaña a opinión publica y a los Gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decido sobre invitaciones», afirmó.

Rodríguez consideró «antidemocrático» que un anfitrión de la Cumbre de las Américas decida excluir a un país de la región y manifestó que Estados Unidos «no tiene autoridad moral alguna para erigirse en modelo y criticar a otros» en cuestiones de democracia y derechos humanos.

El anfitrión «no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias», agregó Rodríguez, que habló de «decisión política» con motivaciones internas y electorales, «acusaciones falsas» y «dobles raseros».

Argumentó asimismo que sería «sorprendente» que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apartara de la política que estableció la Administración de la que el fue vicepresidente, en referencia al deshielo iniciado por Barack Obama (2009-2017).

La exclusión de Cuba, consideró, sería un «grave» e «histórico retroceso».

Cuba, señaló el canciller, estuvo presente en las dos anteriores Cumbres de las Américas por el «firme reclamo» de «numerosos» Gobiernos de América Latina y el Caribe.

«Ofrezco al Gobierno de Estados Unidos discutir sobre estos asuntos de manera bilateral, multilateral e incluso en la propia cumbre», agregó el canciller cubano tras hablar de migración, democracia y derechos humanos.

A su juicio, la novena Cumbre de las Américas «podría ser todavía una oportunidad» para debatir «en igualdad de condiciones», con sinceridad y sin requisitos previos, sobre los problemas más acuciantes del continente americano.

Rodríguez agradeció «profundamente» a los «pueblos y gobiernos» que mantienen una «posición valiente y digna» y reclaman que Cuba no sea excluida de la Cumbre de las Américas.

EFE

Ultimas Noticias