viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Leyenda del rock ruso a juicio por criticar ataque a Ucrania

Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, fue acusado por la justicia de ese país de desacreditar al Ejército tras haber denunciado la ofensiva contra Ucrania y al presidente Vladimir Putin en un concierto.

Un tribunal de Ufa (centro de Rusia) informó el jueves 19 de mayo a la agencia rusa Ria Novosti que el cantante está siendo procesado por «acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas» y que el caso sería remitido a una jurisdicción de San Petersburgo, su ciudad de residencia.

«Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?», afirmó el cantante de 65 años en un concierto en Ufa el 18 de mayo.

Shevchuk corre el riesgo de ser multado, pero el código penal prevé también penas de hasta cinco años de prisión para este tipo de delito en caso de reincidencia y circunstancias agravantes.

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la antigua URSS, Shevchuk denunció a lo largo de los años la influencia de Vladimir Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión.

También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Kremlin.

Shevchuk comenzó su carrera en la década de 1980, la última década de la URSS, ganando popularidad gracias a sus canciones antisistema. (AFP)

Ultimas Noticias