jueves, abril 25, 2024
28 C
San Carlos

El parlamento de Filipinas proclama a Ferdinand Marcos como presidente

Manila.-El parlamento de Filipinas proclamó este miércoles a Ferdinand Marcos como el 17º presidente del país, tras su amplia victoria en las elecciones del 9 de mayo.

«Por la presente proclamo a Ferdinand Bongbong Romuáldez Marcos Jr como presidente debidamente elegido de la República de Filipinas», dijo el portavoz del parlamento, Lord Allan Velasco, después de que los legisladores aprobaran un informe que declaró a Marcos como ganador.

Marcos, que asumirá formalmente el cargo el próximo mes, obtuvo más de 31,6 millones de votos, el 58,8% del total, según el recuento final publicado por el parlamento. En Filipinas, el ganador solo necesita obtener más votos que los otros candidatos.

Su victoria en las elecciones se había anticipado después de que durante la campaña se difundiera una imagen blanqueada de la dictadura de Marcos padre, 36 años después de que una revuelta popular acabara expulsándolo del poder.

La campaña electoral de Ferdinand Marcos Jr, de 64 años, estuvo marcada por una amplia estrategia de desinformación. Perfiles afines al político inundaron las redes sociales, dejando a muchos filipinos creyendo que el gobierno de Marcos padre fue una era dorada de paz y prosperidad.

Pero el dictador dejó a Filipinas en bancarrota al tiempo que mató, torturó y encarceló a decenas de miles de opositores durante su dictadura. Informó AFP.

Ultimas Noticias