Johnson recibe esperado informe independiente sobre «Partygate»

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió este miércoles el esperado informe independiente sobre el escándalo del llamado «Partygate», las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia, cuyo contenido puede ser crucial para el futuro político del líder conservador.

Según indicaron fuentes oficiales, el jefe del Ejecutivo tiene ya en sus manos el documento hecho por la funcionaria Sue Gray, antes de que se haga público, como había prometido el Gobierno.

Se espera que el informe sea muy crítico con las actividades en la residencia oficial de Downing Street cuando estaban en vigor fuertes medidas restrictivas para contener la covid-19, después de que los medios revelasen que se realizaron varias fiestas en 2020 y 2021 y que el primer ministro participó en ellas.

El primer ministro y el titular de Economía, Rishi Sunak, han sido ya multados por tomar parte en estos eventos sociales, pero esta crisis se profundizó en los últimos días al salir a la luz unas fotos en las que se puede ver a Johnson con una copa en la mano.

De acuerdo con los medios, el informe de Sue Gray contiene 37 folios y nueve fotografías.

Johnson tiene previsto hacer una declaración ante la Cámara de los Comunes sobre las 11.30 GMT, al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara Baja.

La oposición laborista ya ha pedido la dimisión del Jefe del Gobierno por este escándalo, sobre todo si se confirma que Johnson engañó deliberadamente al Parlamento sobre estas fiestas.

EFE

Ultimas Noticias

Salir de la versión móvil