jueves, marzo 28, 2024
24.2 C
San Carlos

Solicitan aportes para proyecto de Ley Orgánica para Gestión del Cambio Climático

Los diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, solicitarán a los movimientos sociales, entes públicos y privados, que den sus aportes al instrumento legal.

Durante la presentación del primer documento de la propuesta de Ley Orgánica para la Gestión Integral del Cambio Climático, el presidente de la Comisión, Ricardo Molina, explicó que este instrumento se construyó con el aporte de expertos, científicos, ecologistas, ambientalistas y ecosocialistas del país, durante las reuniones celebradas por el ente legislativo.

“Haremos rodar este documento por 15 días, a través de los grupos de WhatsApp y las redes sociales, así también será colgada en la página web oficial de la Comisión Permanente de Ecosocialismo www.madretierra.mppp.gob.ve para las personas lo lean, discutan y nos envíen sus aportes, de esta manera nutrir mucho más este Proyecto de Ley”, anunció.

Manifestó que, hasta ahora, la propuesta se plantea desde diversos ámbitos de la planificación, legislativa e institucional, que ha permitido constatar los impactos negativos y la gestión del Cambio Climático, que no se circunscriben al área ambiental estrictamente, sino, por el contrario, tienen implicaciones sociales, económicas y políticas que afectan a todas las dimensiones de la realidad y el quehacer nacional.

Además, mencionó que se plantea una Ley que responde a tres grandes retos estratégicos como es la articulación de esfuerzos, gestión de la información y planificación, que además proteja al país contras las llamadas “falsas soluciones” que consumen inútilmente recursos y que podrían utilizarse de formas más efectivas.

“Queremos las opiniones de otros sectores y de las diversas Comisiones de la Asamblea Nacional como de Economía, Petróleo, la de administración y servicios, entre otros”, resaltó, reseña nota de prensa de la Comisión.

El documento incluye además los principios éticos rectores, el alcance y ámbito, la estrategia nacional, implementación y ejecución de los planes, gestión de la información y conocimientos, financiamiento climático, gestión y cooperación internacional, educación, formación y construcción de capacidades, Poder popular y Cambio Climático, institucionalidad, normas y procedimientos, seguridad nacional, vigilancia, cumplimiento e incentivos.

La construcción de la propuesta es gracias a los aportes de los movimientos y organizaciones sociales, instituciones del Estado, la Universidad Popular del Ambiente, Unellez, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, así como las diversas Comisiones de Ambiente de los Consejos Legislativos del país, entre otros.

VTV/LAV/ADN

Ultimas Noticias