viernes, abril 19, 2024
32.9 C
San Carlos

Suecia asegura a Turquía que no envía dinero y armas a organizaciones terroristas

Suecia aseguró este miércoles (25.05.2022) a Turquía que no entrega dinero y armas a gruposs terroristas, en un momento en que Ankara amenaza con bloquear la entrada del país escandinavo a la OTAN por supuestamente apoyar a grupos kurdos.

«Obviamente no enviamos dinero a organizaciones terroristas ni tampoco armas», señaló la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una rueda de prensa en Estocolmo.

Turquía, miembro de la alianza atlántica desde 1952, reclama la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco y que califica como «terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama siria YPG.

El gobierno turco también acusa a Estocolmo de haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares al PKK y el YPG y de haberles entregado armas, «en particular armas antitanques y drones».

Turquía también pide que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron sus candidaturas a para convertirse en miembros de la OTAN, con lo que dejaron atrás décadas de no alineamiento militar, todo a raíz de la guerra en Ucrania.

afp/reuters/ap /rr

Ultimas Noticias