viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Defensoría del Pueblo y ONU-Sida acuerdan Plan de Trabajo para promover los DDHH de las personas con VIH

Caracas.- La Defensoría del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida firmaron, este jueves 26 de mayo de 2022, un convenio para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con Sida en el país.

Con la firma de este acuerdo se está dando continuidad al que se ejecutó en 2021, a través del cual se desarrolló un plan de trabajo, cuyas líneas de acción se centraron en divulgar la Ley para la Promoción y Protección a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares.

En esta oportunidad, el objetivo principal es promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta. Por cuanto, las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden en ocasiones ser víctimas de estigmas y discriminación.

Asimismo, contempla entre junio y diciembre de 2022, la implementación de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dirigido en primer lugar a los servidores y servidoras del sector salud, comunidad y funcionarios y funcionarias del Estado venezolano en regiones priorizadas como: Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

También se busca la sensibilización del personal de salud y de comunidades organizadas en trato no discriminatorio de personas con VIH y población LGBTIQ+ en centros asistenciales, comunidades piloto y Organizaciones No Gubernamentales.

Todo ello, enmarcado en la Estrategia Global del Sida 2021-2026/Visión Estrategia 10-10-10 Cero, que contempla: Cero nuevas infecciones en VIH, Cero muertes relacionadas con el Sida y Cero discriminaciones por VIH.

Durante este ciclo de talleres se ha programado además distribuir entre los presentes, material informativo con ejemplares sobre la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares, así como sobre la No discriminación a esta población.

La Defensoría del Pueblo mantiene igualmente la campaña contra la discriminación “El VIH no discrimina, No lo hagas tú” y, además evalúa con algunos diputados de la Asamblea Nacional y las instituciones del Poder Ejecutivo la posibilidad de implementar un reglamento especial para esta ley, promoviendo la cero discriminación.

Ultimas Noticias