viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Expresidente del Louvre imputado en caso de tráfico de antigüedades

El expresidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, que ocupó el cargo hasta el pasado mes de agosto, ha sido imputado por blanqueo y cómplice de estafa en un caso de tráfico de antigüedades, según informa el diario Le Monde.

Martinez fue arrestado el pasado lunes (23.05.2022) junto al conservador del departamento de antigüedades egipcias del célebre museo, Vincent Rondot, y el egiptólogo Olivier Perdu. Mientras que los dos últimos fueron puestos en libertad el martes por la noche, el que fuera dirigente del Louvre entre 2013 y 2021 fue imputado anoche.

El arqueólogo e historiador del arte ha sido puesto en libertad pero permanece bajo control judicial en el marco de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York.

Varios comerciantes de arte y expertos son sospechosos de haber producido documentos falsos para inventar los orígenes de objetos saqueados en distintos países de Oriente Medio durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

Las autoridades investigan ahora la procedencia de la Estela de granito rosa dedicada al faraón Tutankamón que se expone en Abu Dabi y cuyo origen ha sido cuestionado por el profesor de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier Marc Gabolde. El perfecto estado del monumento es «inusual para un rey cuyos edificios, a excepción de su tumba, han sido derribados a martillazos», destacaba Gabolde en una sólida investigación de 47 páginas publicada en «Revue d’Egyptologie», en marzo de 2020.

El Louvre de Abu Dabi se hizo con el objeto en 2016 junto a otras cuatro piezas por un total de 15,2 millones de euros. A Martinez, que ha sido interrogado por los agentes de la Oficina central de Lucha contra Tráfico de Bienes Culturales, le reprochan que no mostrará especial vigilancia ante las incoherencias de los certificados de los cinco objetos adquiridos por Abu Dabi. (efe, Le Monde)

 

Ultimas Noticias